• Se han atendido a personas en situación de vulnerabilidad que son denunciadas en redes sociales
“Cada acción está labrada con amor y del bueno”, expresó, Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima al informar que a través de los profesionales que integran el Centro de Asistencia, Resguardo y Atención del Municipio de Colima, (CaraCol) así como el DIF Municipal Colima, se han atendido las diferentes denuncias en redes sociales que se han presentado de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, así como personas con discapacidad visual que involucra también a menores de edad.
En este sentido, expresó que “amar es servir, es ayudar, es dar y de esta manera es como cada uno de quienes colaboran con nosotros, atienden los llamados y denuncias para apoyar a las personas que viven situación de vulnerabilidad; así lo sentimos mi esposo, Leoncio Morán Sánchez, alcalde de Colima y su servidora, de que debemos poner todo nuestro esfuerzo y cariño para sacarlos de la situación que enfrentan”.
Cabe señalar que se atendieron los casos de: una familia que vive por la 27 de septiembre, zona centro que se pidió ayuda a través del Facebook, a quien se les apoyó con comida caliente, fruta y verdura, así como con cubrebocas, además de medicamentos para su hija con discapacidad y se les dará seguimiento para que reciba el beneficio de los programas alimentarios.
Asimismo, atendimos con comida caliente, fruta y verdura, a una pareja integrada por una señora de 68 años y el señor de 73 años, taxista, quien perdió el empleo por la pandemia y a pesar de que cuenta con apoyo federal, su situación es difícil; se les hizo visita y un estudio socio económico encontrado que tienen hijos a quienes a través del departamento jurídico de CaraCol, se les buscará para que brinden atención a sus progenitores, también se les dará seguimiento para atender su situación de vulnerabilidad que enfrentan.
De igualmente se atendió una pareja reportada habitando en el EcoParque en la parte del museo o estacionamiento, se les llevó comida y se les apoyará con alimentos calientes diario; ambos padecen mendicidad por adicciones y tiene mucho tiempo habitando en dicho lugar; se verificó que el señor sí tiene todos su documentos oficiales y apoyo federal; la señora se le apoyará para conseguir su documentación a través del área jurídica, también se les buscará a familiares de ambos para que se hagan cargo de ellos, y se les dará acompañamiento a ambos para que acepten recibir atención para su rehabilitación en un albergue para adicciones.
De igual manera se atendió un reporte de Policía Municipal para, en un trabajo coordinado, trasladar a una mujer quien por su condición de salud mental vive en mendicidad; la señora cuenta con esposo e hijo quien la acompañó y estará en contacto con el área de atención a Adultos Mayores, ya que se están realizando las gestiones para conseguir los medicamentos faltantes.
Se atendió una denuncia en redes sociales, del caso de una familia con discapacidad visual vecinos de la calle Motolinía, a la cual, a través del programa de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR) del DIF Municipal Colima, se le dio seguimiento a la señora para hacerle entrega de dotaciones alimentarias, comidas calientes y fruta en apoyo a sus dos hijas adolescentes; cabe señalar que se le da seguimiento a través de la visita domiciliaria que se realizan cada mes con los NNA de la temática de trabajo infantil y una menor de edad cuenta con beca del Ayuntamiento de Colima.