· Tendrá que haber cambios en las formas de celebrar, siguiendo protocolos y medidas de seguridad sanitaria
Derivado de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en el mundo por la pandemia del Covid-19, la Iglesia Católica se encuentra analizando la forma en llevar a cabo los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, sin que represente un riesgo para la salud de los feligreses.
Así lo dio a conocer el Rector de la Catedral Basílica Menor de Colima, Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda quien precisó que las fiestas guadalupanas tienen la característica de convocar a un gran número de feligreses, por lo que ante esta nueva “realidad o normalidad” se tiene que hacer un análisis de cómo será ahora esta celebración durante el mes de diciembre, en donde ante todo se tendrá que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.
En este tenor, precisó que aunque aún faltan algunos meses para este festejo, desde ahora se tiene que ir analizando cuál será el protocolo a seguir y las medidas de seguridad, así como la forma en que ahora celebrarán a la Virgen de Guadalupe.
Refirió que obviamente habrá cambios, pues como la propia Catedral tendrá reducción de aforo al 50 por ciento, se debe replantear la forma en que se estarán recibiendo a los peregrinos que acudan a honrar a la Virgen.
Señalando que también se están tomando ejemplos de otras diócesis para realizar sus festividades y de ahí poder sacar ideas, para ver cuál es la forma más idónea, segura y responsable para esta celebración tan importante para los católicos mexicanos.