Agustín Morales, Secretario de Desarrollo Rural señala que al momento no hay plagas nuevas en Colima, sólo se tenía registro de dos, una de ellas era la mosca del mediterráneo, ambas plagas ingresaron por el puerto de Manzanillo, según la detección del personal del Comité de Sanidad Vegetal.
Por ello, piden a Senasica redoblar el número de tampeos en el puerto de Manzanillo: “El puerto de Manzanillo nos da muchísimo beneficio pero también nos da algunas situaciones complejas como ha sido esto”, indica el secretario.
La mosca del mediterráneo es cuarentenaria en todo el mundo, en Manzanillo lograron contenerla en 500 hectáreas siendo erradicada totalmente.
“La procesadora municipal si hace falta, era el rastro que tenía mejores condiciones de los rastros públicos que se tenían”
En cuanto al tema de la Procesadora Municipal de Carne señala que esta no se clausuró, decidieron cerrarlo por un tema económico del ayuntamiento de Colima además aclaró lo siguiente: “En Comala no hay rastros clandestinos hasta este momento, hay uno que está en el libramiento a Nogueras que tiene las autorizaciones, cumple con todas las normas de la Coespris, se hizo una visita por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, se esta trabajando y se tiene que llevar un registro de todo lo que se hace”.
Pide a la ciudadanía reportar cualquier reporte de rastros clandestinos al 31 6 20 35.
Agrega que se está visitando otro rastro en Tecomán perteneciente a Grupo Fénix y que ambos rastros “están bien equipados y están sacrificando en buenas condiciones”.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/665328097733871