*No todo es por medio de Insabi, aclara subdirección de contabilidad y finanzas
Los Servicios de Salud del Estado tienen varias fuentes de financiamiento para la adquisición de medicamentos e insumos para la salud, por lo que al momento se está al corriente y en forma para surtimiento.
La subdirección de contabilidad y finanzas de la Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que se han invertido poco más 54.56 mdp en medicina, productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos en lo que va del presente año.
Las fuentes con las cuales se accede a estos suministros son el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, Seguro Médico Siglo XXI, INSABI y recursos estatales propios.
Además, a través de la subdirección de adquisiciones y servicios generales se detalló que son poco más de 23.54 mdp el presupuesto INSABI para medicamentos y material de curación.
Son más de 25.81 mdp los que se han invertido mediante procedimiento de adjudicación directa después de la licitación desierta federal.
Entre el monto del material adquirido y el comprometido son 103.64 mdp los invertidos en los rubros de medicamentos e insumos durante el presente año.
Respecto a lo señalado por un medio de comunicación de solo haber invertido 0.4% de lo presupuestado por Insabi para este mismo rubro, se precisa que la adquisición de medicamentos y material de curación en el ejercicio fiscal 2020 será por medio dicho Instituto a través de recursos en especie y en líquido.
Se encuentra en proceso las adjudicaciones, contratos y trámites administrativos, para que las facturas de los proveedores puedan ser pagadas y estas, a su vez, sean informadas a la Federación (Insabi) para el ejercicio de los recursos.