El regidor priísta en el Ayuntamiento de Colima, Gonzalo Verduzco Genis presentó un punto de acuerdo para impulsar que las sesiones de cabildo, a nivel estatal, se desarrollen de manera virtual.
Dicha propuesta solicita al Cabildo capitalino presentar en su oportunidad como Iniciativa de Ley del Ayuntamiento de Colima ante el Congreso del Estado de Colima, la adición de un segundo párrafo al artículo 39 y la reforma del primer párrafo al artículo 40, ambos de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.
“Nuestra entidad federativa, como todo el país, vive en estos días un estado de emergencia global originada por el Coronavirus SARS-coV-2 (COVID-19), declarada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020”, añadió el regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional.
Señaló que esta situación obliga a tomar decisiones y medidas urgentes y necesarias para preservar la salud de todos.
Recordó que a partir del 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General determinó la suspensión inmediata de actividades y labores que no sean esenciales. “Medidas que también han adoptado los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, así como los gobiernos municipales en la entidad. Como lo es la Declaratoria de Emergencia aprobada por el Gobernador del Estado, que incluye el aislamiento social y de sana distancia, cuyas medidas se han tomado también por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas del país”.
Por ello, Verduzco Genis mencionó que las sesiones virtuales de cabildos se podrán realizar en circunstancias imprevisibles e inevitables, “como lo son las pandemias (enfermedad grave de atención prioritaria), terremotos, grandes incendios, inundaciones, etc., que alteran el desarrollo ordinario de la vida humana y, en particular, el ejercicio normal de la función público”.
“En tal sentido, con dicha propuesta de realizar las sesiones de Cabildo a distancia se aprovecharía y se haría uso así de los medios electrónicos y desarrollos tecnológicos a nuestro alcance, para efecto de adoptar la modalidad del trabajo a distancia, salvaguardando la salud de los servidores públicos y el ejercicio responsable de la función pública”, concluyó el regidor.