Con el esfuerzo de las instituciones del Sector Salud, públicas y privadas, Colima se mantiene este año, como la entidad federativa con la razón de muerte materna más baja del país (11.6), con una defunción, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Lo anterior, fue dado a conocer por la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, en la tercera reunión ordinaria del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, en donde se presentó un caso de éxito sectorial para análisis sobre morbilidad materna extrema.
Al presidir esta sesión que se realizó mediante videconferencia, la titular de la Secretaría de Salud reiteró que las mujeres con embarazo son un grupo vulnerable por la contingencia del Covid-19 y mencionó que la Organización Mundial de la Salud declaró que este padecimiento es la primera causa de mortalidad en la salud materna, aun cuando en Colima no sea este caso.
Por eso, invitó a las instituciones integrantes del citado Comité a centrar esta agenda tomando en cuenta al núcleo familiar: el binomio madre-hija o madre-hijo, haciéndolo con enfoque eminentemente preventivo para evitar complicaciones en el embarazo.
Indicó que la suma de las acciones institucionales y la coordinación de las mismas hará que cada vez sean menos las tasas de enfermedades en las madres y sus recién nacidos.
En esta sesión, las instituciones que integran el Comité acordaron mantener el seguimiento de casos de embarazadas con Covid-19; actualizar cada mes el censo estatal de embarazadas; notificar información sobre la búsqueda intencionada de casos de mortalidad materna y dar seguimiento a la estrategia para cero transmisión vertical de VIH y sifílis congénita.