En medio de las medidas de confinamiento por Covid-19, 120 personas se congregaron en una discoteca en Lima; los asistentes intentaron escapar por una puerta ante la llegada de la policía
Trece personas murieron en una estampida en una discoteca en Perú que fue allanada por la policía por violar las normas de confinamiento por la pandemia del coronavirus, informan autoridades.
El suceso ocurrió en la discoteca Thomas en Lima, donde unas 120 personas se habían congregado en una fiesta la noche del sábado, informó el Ministerio del Interior.
Las personas trataron de escapar a toda prisa por la única puerta que había en el segundo piso, lo que ocasionó una estampida en el estrecho espacio, dijeron autoridades.
Después de la estampida, la policía tuvo que abrir la puerta a la fuerza.
Franco Asensios, uno de los que estaba en la discoteca, relató a la emisora RPP que la policía llegó a eso de las 9 de la noche, gritando que las mujeres salgan primero.
Los agentes detuvieron a 23 personas. El jefe policial Orlando Velasco informó que los agentes no usaron armas de fuego ni gas lacrimógeno en el operativo.
Los clubes nocturnos tienen prohibido funcionar desde marzo en Perú debido a la pandemia. Perú empezó a levantar algunas restricciones el 30 de junio a fin de estimular la economía, y el número de infecciones reportadas diarias se ha duplicado en semanas recientes, a más de 9 mil.
Perú ha reportado unos 27 mil 500 fallecimientos a causa del coronavirus.
Así ocurrió la tragedia en los olivos
El General Orlando Velasco Mujica, Comandante General de la PNP, informó que durante la operación policial los asistentes intentaron escapar por una puerta trasera que daba para la calle. Sin embargo, la aglomeración impidió que pudieran abrir la estructura, ocasionando el tumulto y la asfixia entre ellos mismos en el lugar.
“Las personas que estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban por salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más”, declaró a la emisora RPP.
De acuerdo con el jefe policial, entre las víctimas hay hombres y mujeres jóvenes.
Heridos y detenidos
Precisó que, al abrir la puerta con ayuda de sogas, intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas detrás de las otras y luego fueron trasladadas a los hospitales cercanos. Sin embargo, 12 de ellos fallecieron en el camino a los hospitales y una víctima más falleció durante el rescate en el lugar.
Por otro lado, descartó que se haya hecho el uso de bombas lacrimógenas para dispersar a las personas. “Descartamos el empleo de gas lacrimógeno”, agregó al ser consultado por declaraciones que, en ese sentido, dieron familiares de las víctimas en los alrededores del local. También se descartó el uso de armas de fuego.
RPP informó, citando fuentes del Ministerio del Interior, que los fallecidos serían 11 hombres y dos mujeres.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, en la intervención resultaron heridos tres agentes de la policía y otras tres personas que se encontraban en el lugar. Además 23 personas fueron detenidas y se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal de Los Olivos.
COMUNICADO URGENTE pic.twitter.com/oX0Lm90a5R
— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) August 23, 2020
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, señaló a los dueños de la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos como responsables de la tragedia en Los Olivos.
“Pido la máxima sanción para los responsables. Estamos hablando de homicidio doloso por afán de lucro. Esto no es Pampa Bonita, donde puedes hacer lo que te da la gana. Socios y dueños son los principales responsables”, señaló en diálogo con RPP.
Con información de El Comercio / Perú / GDA