Los diez gobernadores que integran la la Alianza Federalista propusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar 1.5 billones de pesos, equivalente a 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para poner en marcha lo que denominaron la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica, .
Dicha estrategia de reactivación económica, derivada por los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19, consta de ocho puntos, los cuales fueron presentadas ante el presidente López Obrador y su gabinete legal y ampliado en la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí.
“Como país, como gobiernos, estamos obligados a tomar decisiones oportunas. No podemos dejar pasar el momento y negar la posibilidad de intervenir por el destino económico del país”, expuso el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, ante la Conago.
Los gobernadores de la Alianza Federalista estamos proponiendo al presidente @LopezObrador_ destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica en coordinación con los estados y los municipios. Tomando en cuenta: pic.twitter.com/XxRlFiqw5P
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) August 19, 2020
El primero de ellos es otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis y fortalecer los mecanismos de acompañamiento social.
También flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados a través de la eliminación de la condición de anualidad en los recursos destinados a temas esenciales como salud, educación y seguridad.
El tercero es instruir a la Secretaría de Hacienda y a Banobras a refinanciar las deudas públicas estatales contratadas antes de la epidemia, que contemple un mismo o menor costo y se otorgue un periodo de gracia de seis a 12 meses para el pago del servicio de la deuda.
Además, que el Presupuesto de Egresos del 2021, contenga recursos adicionales para fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para enfrentar las dificultades del siguiente año.
El quinto punto es aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales para impulsar la reactivación de las economías estatales.
La sexta sugerencia es generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, dirigidas a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, considerando su papel relevante en la generación de empleo formal.
También crear un plan que de liquidez a las MiPymes con la banca de desarrollo, la banca comercial, la banca social y las bancas de desarrollo estatal.
Por último, se urgió a crear un Fondo de Protección al Empleo con el que se garantice apoyo directo a las empresas que mantengan los puestos de trabajo.
Con información de López-Dóriga Digital