La planificación familiar es el derecho de toda persona para decidir de manera responsable y libre acerca del número de hijos y el momento en que decide tenerlos, así como a recibir información sobre el tema, con la consideración de la situación económica y cultural de cada familia, señaló la doctora Verónica Elizabeth Rolón Valencia, adscrita a la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Subrayó que a través del Módulo Urbano Marginal de Planificación Familiar del Centro de Seguridad Social (CSS) Colima, ubicado en Anastasio Brizuela y Javier Mina No. 399, colonia Pimentel Llerenas, se otorga orientación y asistencia médica sobre los métodos anticonceptivos, ya sean temporales o definitivos, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas.
Rolón Valencia mencionó que el objetivo principal del programa de planificación familiar en el IMSS, consiste en que las personas tengan conocimiento sobre cuáles son los métodos que previenen un embarazo no planeado y adopten el que más le favorezca, ya que esta información les ayudará a proteger su salud y a decidir libremente, junto a su pareja, a fin de esperar el tiempo necesario para que puedan programar un embarazo en las mejores condiciones de salud.
Expuso que para adoptar algún método temporal, las pacientes deberán de asistir dentro de los primeros cinco días de haber iniciado el ciclo menstrual, ya que en este lapso se obtiene un 99 por ciento de efectividad.
Explicó que los métodos de planificación se clasifican en dos categorías: los temporales, que pueden ser orales, inyectable mensual, inyectable de progestina trimestral, implante subdérmico, parches, dispositivo intrauterino (DIU), dispositivo intrauterino con cobre, dispositivo intrauterino con levonogestrel y preservativo; y los definitivos, que son la salpingoclasia o ligadura de las trompas, en las mujeres, y la vasectomía sin bisturí en el hombre; ambos procedimientos quirúrgicos no tienen efectos secundarios y es recomendable se realicen cuando ya se tenga el número de hijos deseados.
Agregó que toda la población, sea o no derechohabiente, puede recibir atención e información en el IMSS acerca de cómo acceder a métodos anticonceptivos temporales y definitivos.
“En este módulo también se realiza el estudio del Papanicolaou, y para ello la paciente debe acudir de ocho a 11 días después de finalizado su ciclo menstrual y no estar embarazada. Así mismo, se realiza el examen clínico de mama, a partir de los 25 años de edad, y la interesada debe acudir de siete a 10 días después de haber iniciado el ciclo menstrual”, enfatizó.
Rolón Valencia destacó que aun con la emergencia sanitaria por COVID-19, la población derechohabiente no debe descuidar su salud, por lo que es recomendable visitar los módulos preventivos al menos dos veces por año y no esperar a estar enfermos para acudir a recibir atención médica.