“Estamos en una situación complicada para el turismo, ante una emergencia sanitaria lo que menos se requiere es movilidad y el turismo es lo que mayormente requiere”, comenta la secretaria de turismo, Mara Iñiguez.
De este sector dependen 38,500 familias que representan el 10% de la población económicamente activa del estado.
“Va a ser una recuperación lenta pero con pasos firmes para el estado de Colima”
Señala que el año pasado mantenían ocupaciones mayores del 60 por ciento en las cinco semanas de vacaciones de verano.
Al momento han alcanzado el 25 por ciento de aforo en algunos hoteles de Manzanillo los cuales no tienen habilitadas las áreas comunes, la secretaria indicó que esperan que en el último trimestre del año haya una mejoría.
Debido a la pandemia Mara Iñiguez comentó que el turismo han realizado cambios: “Los turistas prefieren viajar más en auto que subirse a un avión por temor a los aeropuertos y aglomeraciones”, por lo que considera que el mejor mercado para nuestro estado son Jalisco y Michoacán.
Apertura de playas
Señala que existen comedores gastronómicos en Tecomán y Manzanillo donde se encuentran trabajando de la mano con ellos en los protocolos y medida sanitarias.
“Las playas oficialmente no deberían estar operando, dentro de ese turismo responsable los restaurantes están tomando las medidas establecidas”.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/999049290544290/