José de Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) de Colima habló sobre las sobre afectaciones que la lluvia ha provocado en los colectores pluviales y obras.
“En obras no hubo daños, el colector se ha ido haciendo y estaba previsto que nos agarraran las lluvias en el proceso, por eso comenzamos de aguas abajo hacia aguas arriba, empezamos primero con la descarga, todo lo que vamos construyendo se va yendo hacia el río Colima, eso no tiene ningún problema así fue planteado y no tuvimos daños.
Comenta que lo más visible son daños a la infraestructura de las ciudad: “Es necesario y lo hemos estado planteando en diferentes foros, alguna obra de contención hacia el norte antes de que las aguas lleguen a la ciudad”, este hecho lo atribuye a que se carga con un problema de deforestación de la zona rural que provoca que llegue mucha agua a la ciudad.
Para realizar estas obras de contención primero se deben hacer unos estudios para ver dónde y cómo va a ser el tratamiento que se le debe dar, añade que están consiguiendo fondos para dicho estudio que señala le corresponde al estado o ayuntamientos.
Próximos proyectos
Al momento impulsan un colector pluvial en Armería, a propuesta del municipio y otro en Quesería, propuesto por el ayuntamiento, ambos por fondo metropolitano.
Respecto a la inundación que se produce en el “Panteón de los gringos”, señala lo siguiente: “En el caso del panteón de los gringos que es donde se brinca el agua, sabemos exactamente qué es lo que pasa, cuál es la solución, pero pasa por un tema del INAH, a decir del municipio, en su momento el INAH no permitió la apertura de una alcantarilla que se considera como patrimonio, que eso impide que pase un volumen adecuado de agua que viene del arroyo Santa Gertrudis y eso es lo que hace que se desborde en ese punto,el colector a decir del municipio es suficiente, excepto en esa entrada en el panteón de los gringos, que es donde se brinca y ocasiona los daños”.