Tec de Colima apoya a Jurisdicción Sanitaria 1, con diagnóstico y reparación de equipo médico

El laboratorio de Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Colima recibió de la Jurisdicción Sanitaria número 1 del Sector Salud equipo médico para diagnóstico y reparación.
La Jefa de Enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria 1, Silvia Gabriela Rosales Silva, informó que estos son cuatro equipos de calor seco y dos estirilizadores de vapor.
“Se hará diagnóstico y notificación correspondiente para como jurisdicción hacer la gestión para en caso de arreglarse conseguir piezas o en su defecto darlos de baja porque su vida útil ya terminó”, expuso.
Rosales Silva dio a conocer que con estos aparatos en los Centros de Salud se esteriliza todo el equipo de curación como gasas, para suturar, retiro de puntos, espejos vaginales, material quirúrgico y se utiliza para procedimiento en beneficio de la población.
Al respecto el docente y responsable Laboratorio de Mecatrónica del Tec de Colima en el turno vespertino, Carlos Alberto Torres Martínez, dijo que se hará el diagnóstico electrónico y mecánico de los aparatos, para posteriormente buscar contactar al proveedor para que oriente y en su caso mandar el equipo reparar.
“Y en caso no sea así buscamos solución alternativa buscando componentes similares tanto electrónicos como mecánicos y en caso de ser posible se hace la gestión para reparaciones del equipo”.
Mencionó que en caso que no sean soluciones viables, se entrega una hoja de procedimiento que se explica cada una de las cosas que pasó y porque probablemente no es rentable ya sea económicamente o que las refacciones no están disponibles para que el sector salud lo dé de baja y pueda hacer la justificación del remplazo.
En la reparación de este equipo participan bajo la coordinación del Jefe del área de Mecatrónica, Johan Mejía Brito, el también el docente Ricardo Flores encargado del laboratorio en el turno matutino y 18 alumnos de Mecatrónica de octavo semestre del plantel.
Torres Martínez, expuso que además ya se han apoyado a otras instituciones del sector salud con la reparación de camas de terapia intensiva, desfibriladores, monitores de signos vitales, camas de exploración y de manera particular imprimimos caretas de protección personal y laringoscopios.