Miércoles 05 de agosto de 2020. Colima, Col. Hasta 60% de descuento en Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios, así como las de nueva creación; descuentos de hasta 40% en Impuesto sobre Anuncios y Publicidad; y 50% de descuento en Impuesto por Inhumaciones en cementerios municipales y particulares son algunas de las medidas que propuso en Sesión Ordinaria de Cabildo el Regidor por MORENA, Rafael Briceño Alcaráz, con el fin de ofrecer nuevos incentivos fiscales a los empresarios y particulares colimenses debido a la crisis que ha representado la pandemia del COVID-19.
Como miembro de las comisiones de Turismo, Fomento Económico y Empresarial (presidente), de Hacienda Municipal (secretario) y de Gobernación y Reglamentos (secretario), Rafa Briceño señaló que la fase de crecimiento exponencial del coronavirus en el Municipio de Colima requiere de nuevas medidas para mitigar las pérdidas económicas para las familias y empresarios capitalinos.
“Conforme avanza la crisis sanitaria, nuevos retos y circunstancias requieren de complementar las acciones gubernamentales en apoyo a la ciudadanía, para amortiguar la crisis social, económica y sanitaria.”
Así entonces, la iniciativa de acuerdo edilicio abarca concretamente los siguientes puntos específicos:
a).- Descuento del 60% en Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios, así como en las de Nueva Creación.
b).- Descuento del 40% en el Impuesto sobre Anuncios y Publicidad
d).- 50% de descuento en el pago de derechos del tipo de autorización, licencia o permiso de Bebidas con Contenido Alcohólico.
e).- 50% de descuento en el pago de impuesto por Inhumaciones en cementerios municipales y particulares, así como en cremaciones.
f).- Prórroga del pago por refrendos en Licencias, Permisos y Autorizaciones de los rubros de:
Construcción
Licencias para ejercer el Comercio en la Vía Pública
Licencias de Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, Industriales y de Servicios
g).- Permiso temporal, previa justificación, para todo tipo de comercios, especialmente del sector restaurantero, para el acondicionamiento de áreas que originalmente o bajo circunstancias normales no se tenían contempladas para ofrecer sus servicios, esto con el propósito de procurar la sana distancia y mitigar en la mayor medida posible una significativa baja en sus ingresos.
Al finalizar, el regidor morenista reconoció a sus compañeros de Cabildo que se manifestaron a favor de la presente iniciativa, entre ellos Gonzalo Verduzco Genis y Roberto Chapula de La Mora, así como el propio Presidente Municipal, Leoncio Morán, antes de turnar el documento a sus respectivas comisiones para su urgente análisis, estudio y dictaminación.