Ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto, en el marco de la pandemia de Covid-19, el Senador Joel Padilla emitió su postura que fue dirigida al Secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, el Secretario de Educación del Estado de Colima, Jaime Flores Merlo, así como a las legisladoras y legisladores por Colima.
El Senador reconoció que México está inmerso en los retos que implica el combate a uno de los males más graves que se han sufrido de manera global en un corto periodo de tiempo, la pandemia por Sars-CoV-2 o Covid-19, cuyo alto nivel de contagio ha obligado a los mexicanos y las autoridades federales a implementar batallas monumentales contra este mal.
Destacó que primera batalla ha sido sin duda el combate a la propia pandemia, la cual se ha dado de manera férrea y decidida desde la trinchera de los trabajadores de la salud, como camilleros, personal de enfermería, personal médico, paramédicos, personal de seguridad, laboratoristas, administrativos de hospital, y todo el personal del sistema de salud, cuyo trabajo es y debe seguir siendo reconocido.
Pero también destacó que la batalla que viene no es un tema menor, ya que representa garantizar la educación de niños y jóvenes en un futuro inmediato, con el arranque del ciclo escolar inicialmente en línea y con el apoyo tecnológico de internet, radiodifusoras y de televisoras para complementar los planes escolares.
Asimismo, dijo que para superar esta batalla, a pesar de que será encabezado por maestras, maestros, directivos y personal administrativo de cada plantel, es fundamental el compromiso de los padres de familia, para apoyar de manera adecuada la formación de jóvenes y niños.
“En Colima, es importantísimo no perder el tiempo y realizar una estrategia integral que permita encontrar las áreas de oportunidad y las prioridades que en materia educativa se tienen”.
El Senador explicó que para ello, es imperioso que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación, realice un diagnóstico integral de las prioridades que en materia educativa son importantes de atender.
Además de las áreas de oportunidad que se presenten para actuar en consecuencia y ofrecer un esquema de trabajo coordinado entre federación, estado, autoridades educativas y padres de familia, que fortalezca el desarrollo de programas y técnicas de ejecución que permitan el mejor sistema para educar a niños y jóvenes, así como la aceptación del sistema por parte de los estudiantes y los padres de familia.
Destacó que por su vital importancia, este diagnóstico debe ser público, transparente y objeto de máxima difusión, para que no solo la parte educativa tenga conocimiento, sino que también contrapartes, tales como empresarios, sindicatos, gremios, comunidades, clubes y la sociedad en general conozcan y comprendan las dimensiones de esta problemática y ejerzan su derecho a participar activamente en las soluciones que mejoren la educación en el estado.
Por último, manifestó que el aprovechamiento de la tecnología para beneficio de la educación (78% de los colimenses usa internet -511,000 usuarios- según Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares ENDUITH-INEGI 2019), es solo uno de los instrumentos para lograr el cometido, pues los demás son la participación decidida de maestros, padres de familia y por supuesto autoridades educativas.