El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite recomendaciones a los pacientes diagnosticados con osteoporosis que pueden seguir desde casa, para mantener cuidados y evitar posibles fracturas y complicaciones que pongan en riesgo su salud, sobre todo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
En este sentido, el jefe del Departamento Clínico del turno matutino del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZc/MF) No. 4, doctor Rogelio Molina Gallardo, explicó que la osteoporosis es una enfermedad metabólica, ósea, crónica y progresiva que puede afectar a todo el esqueleto, principalmente a mujeres posmenopáusicas.
Sin el tratamiento adecuado, conduce a un incremento significativo del riesgo de fracturas óseas, principalmente en cadera, vértebras y antebrazos.
Por ello, recomendó a la población que continúe con sus tratamientos desde casa, no suspenderlos o modificarlos y seguir las indicaciones del médico, ya que deben fortalecer su salud para poder evitar cualquier situación de riesgo.
Las recomendaciones que deben seguir en el hogar para evitar riesgos de sufrir fracturas son: el ejercicio que coadyuve en el incremento de la masa ósea, la coordinación y la resistencia muscular, con lo que se favorece la microarquitectura ósea y la prevención de caídas, además de contribuir a la autosuficiencia y calidad de vida a edades avanzadas en los pacientes con osteoporosis.
Este padecimiento no se puede prevenir, sin embargo, el especialista sugirió una exposición de 15 minutos al día ante el sol, indicó que “en estos momentos de emergencia sanitaria pueden salir al patio o jardín en el hogar y con las medidas pertinentes, pueden tomar un poco el sol”.
Molina Gallardo mencionó que la nutrición adecuada con una dieta equilibrada en calorías y nutrientes, tiene un papel muy importante para las personas con osteoporosis, ya que al comer de una forma balanceada y saludable, con elementos que contengan un alto valor en calcio, como la leche, sardinas, legumbres, verduras (acelgas, espinacas), frutos secos (almendra, avellanas), ayuda a fortalecer los huesos.
Además, la vitamina C, que puede encontrarse en los cítricos, fortalece el sistema inmunológico. El calcio es el nutriente específico más importante para lograr una adecuada masa ósea, así como en la prevención y tratamiento de la enfermedad, refirió.
El funcionario del IMSS, invita a la población en general para continuar con las medidas de aislamiento preventivo en casa, sana distancia, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial al 70 por ciento.
Específicamente a quienes padecen esta enfermedad, sugirió continuar en casa con actividades que favorezcan su control y se evite el riesgo de exposición al COVID-19.