- Mayrén Polanco Gaytán, Perla Vázquez Montes, Josué Vergara Santana y Ángel Barbosa Alcántar recorrieron negocios y pequeños comercios en Av. Akolliman para entregar cubrebocas y fomentar su uso correcto y responsable.
Los regidores Perla Vázquez Montes, Josué Vergara Santana, Ángel Barbosa Alcántar y Mayrén Polanco Gaytán visitaron el día de hoy (27) negocios y pequeños comercios establecidos a lo largo de la Av. Akolliman en Villa de Álvarez con la finalidad de entregar cubrebocas de tela a propietarios y empleados, así como cubrebocas quirúrgicos a los clientes y consumidores. Los Regidores informaron que la adquisición de los mismos la realizaron con recursos propios y que el principal objetivo, más allá de la donación de este material de protección, es el de concientizar sobre la importancia de portarlo en la realización de las actividades esenciales, más aún cuando exista la necesidad de interacción y/o proximidad entre individuos.
De igual forma, los Regidores comentaron que el uso de cubrebocas es en este momento una medida vital que puede generar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que la probabilidad de contagio entre individuos que no lo utilizan y que pueden ser portadores asintomáticos es sumamente alta. Abundaron que fueron ellos como equipo que propusieron ante el cabildo villalvarense el uso obligatorio del cubrebocas en el municipio desde el 22 de abril, fecha en que fue aprobado el punto de acuerdo presentado, ello en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la UNAM y diversas instituciones y organismos de salud a nivel internacional.
Indicaron asimismo que solo a través del uso correcto y responsable del cubrebocas es que se puede asegurar la mejor protección posible, ya que como lo indican epidemiólogos del IMSS, si sólo se cubre la boca, los microorganismos que se quedan en la parte externa del cubrebocas se van a respirar por la nariz y eso provoca que la persona se enferme. Explicaron que de acuerdo a esta información, un cubrebocas estándar es de uso común y ante la emergencia sanitaria por COVID-19 todas las personas lo pueden y deben utilizar, ya que este lo que hace es proteger en un 70 por ciento que la persona enferma no transmita el virus ni permita la salida de secreciones.
Finalmente, los regidores recordaron a la población que si una persona enferma no utiliza cubrebocas y una persona sana sí, la eficiencia baja hasta un 20 por ciento, y si ambas personas, enferma y sana, lo usan, esa efectividad aumenta hasta en un 80 por ciento de protección.