*Debilita el sistema inmunológico y favorece la aparición de hipertensión arterial
La Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el estrés que genera el aislamiento social por el Covid-19, provoca actualmente un aumento en el consumo de alcohol, pero aclaró que esta bebida no disminuye el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2, sino que lo aumenta por diversos factores.
La dirección del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Colima informa que cuando se abusa en el consumo de alcohol, comienza a debilitarse el sistema inmunológico y facilita que cualquier microorganismo entre al organismo de las personas y cause esta enfermedad.
Asimismo, el alcohol favorece la aparición de la hipertensión arterial, principal comorbilidad en los fallecidos por Covid-19, así como la obesidad y el descontrol de la diabetes, por lo que aumentan los factores de riesgo del síndrome metabólico, principal elemento de complicación del nuevo coronavirus.
Además de los daños a la salud física, el alcohol afecta también a las personas que están en depresión o con un trastorno de angustita, como sucede actualmente por la contingencia sanitaria, ya que empeora su situación emocional.
De la misma manera, el consumo y abuso de alcohol favorece la violencia familiar, económica y sexual y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje y de concentración.
Para prevenir esta adicción se recomienda llevar una alimentación saludable, sin tabaco u otras drogas, y realizar actividades de convivencia familiar, entre otras medidas.
Los Centros de Atención Primaria en Adiciones pueden brindar asesoría en forma gratuita sobre la prevención y la atención primaria de las adicciones, como se hace en los ubicados en Tecomán y Manzanillo, o también en los teléfonos de la Comisión Estatal contra las Adicciones: 312 314 46 67 y 312 330 22 16 o a través de las redes sociales de Salud Colima.