En sesión de cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, los regidores del Partido del Trabajo (PT), Daniel Torres González y Mario Padilla López, reiteraron su posicionamiento respecto a que la autorización del servicio de mototaxis no es facultad del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, sino de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado.
Destacaron que las mototaxis que brindan este servicio en la comunidad no ofrecen seguridad, deben contar con un botiquín de primeros auxilios, así como un seguro de viajero y daños a terceros, como lo estipula la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.
Además de contar con placas de servicio público otorgadas por la Secretaría de Movilidad, pues las que portan actualmente son de uso particular o de otros estados, lo que es ilegal.
Los ediles destacaron que para que la Secretaría de Movilidad pueda dar dichos permisos, placas y brindar la regularización necesaria, se tienen que realizar reformas a la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima y asimismo al Reglamento de Tránsito y Vialidad del municipio de Villa de Álvarez y en cada municipio que desee que se brinde el servicio de este tipo de transporte.
Recordaron además que los conductores deben acreditar el curso que se lleva a cabo para poder obtener el gafete y la licencia de conductor de servicio, que le faculta para maniobrar un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros, así como varios trámites que deben realizar los concesionarios, al igual que los conductores.
Por esta razón solicitaron que se cumpla con lo estipulado en la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, se revise y se hagan los trámites correspondientes ante la Secretaría de Movilidad y se solicite una iniciativa de ley al Congreso del Estado, para modificar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima donde se incluya a este tipo de transporte público, así como la modificación del Reglamento de Tránsito del Municipio de Villa de Álvarez.
Asimismo Torres González y Padilla López dejaron en claro que no se oponen a que exista este tipo de transporte, lo que se desea es la seguridad de los ciudadanos Villalvarenses, por esa razón se deben regular las leyes para poder brindar este servicio, el cual debe ser apegado a derecho.