La semana que transcurrió sucedió lo que se preveía desde hacía algún tiempo iba a ocurrir en el Congreso del Estado, la caída de Vladimir Parra Barragán, como Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésimo Novena Legislatura, luego de que acumulara una serie de yerros, entre ellos el secuestro de las instalaciones del Palacio Legislativo, para tratar de impedir la celebración de una sesión ordinaria.
El caballazo que sufrió Vladimir Parra para ser desbancado de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se la tiene que agradecer a su tozudez, a su falta de experiencia, a su falta de carácter y dejarse manipular no solo por algunas diputadas y un diputado de su bancada, sino también al grupo de jóvenes inexpertos en lides políticas y que le hicieron creer que de veras él era lo máximo y que en consecuencia todos debían rendirle pleitesía.
De hecho el principio del fin inició aquél viernes 3 de julio cuando se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde analizaría algunos dictámenes, así como la solicitud del Ejecutivo para contratar uno o más financiamientos hasta por 740 millones de pesos, donde Vladimir Parra, junto con Blanca Livier Rodríguez Osorio, Ana Karen Hernández Aceves y Arturo García Arias, principalmente, trataron de tronar a como diera lugar la sesión de trabajo de la citada comisión legislativa.
La tarde y noche de ese viernes 3 y sábado 4, esos legisladores se mostraron de cuerpo entero, y dejaron en claro que de política no entienden mayor cosa y mucho menos de cortesía y civilidad política, pues de manera hasta grosera, y lo peor en el caso del diputado Vladimir Parra y la diputada Livier Rodríguez, sin ser parte de dicha comisión, ejercieron violencia política y verbal en contra de los diputados Julio Anguiano Urbina, Guillermo Toscano Reyes y Rogelio Rueda Sánchez, presidente y Secretarios de la Comisión de Hacienda, llegando al grado de permitir el acceso al recinto legislativo de activistas que habían sido movilizados por el propio coordinador del grupo parlamentario de MORENA, para que agrediera a los funcionarios estatales que esperaron más de trece horas para poder ampliar la información respecto a la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo Estatal y a los legisladores de la Comisión de hacienda.
Vladimir Parra y Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández y Arturo García Arias, de manera hasta grosera arremetieron en contra de los Secretarios de Planeación y Finanzas, de Salud y Bienestar Social y de Cultura, así como el coordinador del C4, que habían sido invitados por el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Anguiano, impidiéndoles participar en esa reunión a que habían sido invitados.
Una tras otra….
Posteriormente la noche del lunes 6 de julio, Arturo García Arias, con toda su experiencia de tres legislaturas, mangoneó a Vladimir Parra para que junto con Livier Rodríguez Osorio, Ana Karen Hernández, y Claudia Aguirre, secuestraran las instalaciones del Poder legislativo, movilizando incluso a habitantes de la comunidad de Zacualpan, quienes pernoctaron en las inmediaciones del Congreso y con ello impedir a como diera lugar que el martes 7 de julio pudieran ingresar los demás integrantes de la Legislatura para desarrollar la sesión pública ordinaria convocada para las 11:00 horas.
Dicen los que estuvieron en ese secuestro de las instalaciones del Congreso, que fue el propio Arturo García Arias, quien llevó los candados que se colocaron en todas las puertas de acceso al Palacio Legislativo, para impedir que ingresaran al mismo, violando de esa manera la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, y violando al menos los artículos 240 bis y 265 del Código Penal para el Estado de Colima, al haber cometido una serie de acciones que pudieran configurar algún delito.
Pero por si hiciera falta algo más, posteriormente sucedió el zafarrancho en la sede alterna donde se efectuaría la sesión en donde se aprobó autorizar al Ejecutivo contratar uno o más empréstitos, donde para variar otra vez salió mal librado Vladimir Parra al tratar de tronar la sesión.
Allá utilizó nuevamente a un grupo de personas adultas de la comunidad indígena de Zacualpan y al grupo de muchachos que ven en Vladimir, (pues no han vivido lo suficiente), a su guía, cuando éste lo único que ha venido haciendo es utilizarlo para sus fines.
En las instalaciones de la FSTSE, que había sido declarado recinto legislativo alterno, Vladimir calculó mal, mandó por delante a Arturo García Arias, quien ingresó de manera muy tranquila al sitio donde sería la sesión, incluso vio los toros (el zafarrancho) desde la barrera, resguardado por agentes policiacos, mientras observaba como Vladimir y las gentes de Zacualpan, arremetían contra los elementos de seguridad y luego se tiraba al piso aduciendo haber sido agredido.
También entraron a aquella sede alterna las diputadas Ana Karen Hernández y Livier Rodríguez Osorio, que al llegar, y que se les franqueó el paso, todavía la diputada del PT, dijo “ah, yo pensé que no nos iban a dejar entrar”.
Livier Rodríguez estuvo transmitiendo en vivo a través de su cuenta de Facebook, lo que sucedía adentro del recinto alterno inclusive cuando fue a encarar a Juñlio Anguiano, a quien de traidor no bajaba; y Ana Karen Hernández saludaba a las diputadas que estaban en el interior, principalmente a la panista Gretel Culin, como su gran amigaza.
Otra que ingresó sin ningún problema fue la diputada del PT, Yuridia Villalvazo, quien por su propia voluntad se retiró del lugar, haciendo caso omiso a las invitaciones que le hacían las demás legisladoras para que entrara a la sesión.
Desmemoriadas…
Como si hubieran estado siguiendo un guion las diputadas Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, que ya estaban dentro del auditorio donde sería la sesión, abandonaron el recinto justo cuando Vladimir Parra, empujaba a los elementos de seguridad, tratando de que ingresaran los vecinos de Zacualpan y los seguidores de Vladimir.
Las diputadas ahora faltan a la verdad cuando dicen que se les impidió ingresar, y que fueron agredidas, olvidando decir que el diputado Arturo García Arias sacó las cosas de Livier Rodríguez, cuando ésta ya no quiso entrar, pues pretendía hacerse la víctima y decir que habían sido agredidas y que les habían impedido ingresar, cuando eso en realidad no fue lo que ocurrió.
Toda esta relatoría fue para hacer un breve recuento de por qué la mayoría de legisladores de todos los grupos parlamentarios tomaron la determinación de remover a Vladimir Parra al frente de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.
La caída…
En la sesión de la Comisión de Gobierno Interno realizada la tarde-noche del miércoles 15 de julio convocada por el propio Vladimir Parra, en el apartado de asuntos generales fue cuando el coordinador de los diputados del PAN, Luis Fernando Antero Valle, propuso evaluar el desempeño de las actividades llevadas a cabo por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno.
Destacaba que se habían estado cometiendo una serie de errores, por lo que dejaba la propuesta de realizar el cambio de la presidencia.
En la sesión de la Comisión de Gobierno participan todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como las diputadas únicas con derecho a voz y voto.
En la sesión se permitió que estuvieran las diputadas, Livier Rodríguez Osorio, de MORENA, y Ana Karen Hernández Aceves, del PT, y ahí la legisladora Rodríguez Osorio, sin haber consultado a los miembros de la Comisión, se tomó la atribución de transmitir en vivo a través de la red social de Facebook, esa parte de la sesión.
Qué bueno que lo hizo porque nos permitió seguir las incidencias de la sesión, donde primero el coordinador del PAN, luego el coordinador del PRI, propuso que de darse la remoción del presidente la responsabilidad recayera en uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, que fue quien ganó el mayor número de posiciones en el pasado proceso electoral.
Rogelio Rueda propuso que la presidencia recayera en la persona del coordinador parlamentario del PT, Carlos César Farías, inclusive fue más allá al señalar que “si el coordinador del grupo parlamentario del PT no tiene interés en ser el presidente de la comisión de Gobierno Interno y él decide que Vladimir Parra, se mantenga al frente, el PRI respaldará esa decisión”.
Ahí brincaron las diputadas Livier Rodríguez y Ana Karen Hernández, para decir que el único presidente que debía ser, era Vladimir Parra, pues de otra manera si Carlos César Farías aceptaba, sería un traidor.
Vladimir Parra, tratando de aferrarse al cargo, dio el uso de la palabra al Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno interno, el abogado Roberto Rubio Torres, quien dio su interpretación sobre el Artículo 47 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y trataba de respaldar a Vladimir, al señalar que el citada artículo dice que la Comisión será instalada en la primera sesión ordinaria y durará en su ejercicio todo el período constitucional de la Legislatura.
Sin embargo no pudo sostener esa postura pues Vladimir Parra, era ya el tercer presidente de la Comisión de Gobierno Interno, pues el primer presidente había sido Miguel Ángel Sánchez Verduzco, quien fue destituido como coordinador de la bancada de MORENA y consecuentemente retirado de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno
La segunda presidenta de esta Comisión, fue la diputada Jazmín García Ramírez, a quien Vladimir Parra le echó el caballo encima junto con la diputada Claudia Gabriela Aguirre Luna, a quienes obligó a renunciar a la fracción, a la primera no solo la obligó a dejar la coordinación de MORENA y a la presidencia de la Comisión de Gobierno interno, sino también al grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.
Inclusive tanto Jazmín García, como Claudia Gabriela Aguirre Luna, interpusieron denuncias en la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA, también una queja en el Congreso de la Unión, a donde acudieron las legisladoras a ofrecer rueda de prensa, y que también interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, que dictó una medida cautelar en favor de las legisladoras, por la violencia política y de género que sufrieron.
No hay que perder de vista que la Comisión Nacional de Honor y Justicia, resolvió amonestar a Vladimir Parra, como responsable de haber ejercido violencia política y de género en contra de Claudia Gabriela Aguirre y Jazmín García Ramírez, apercibiéndolo de que se abstuviera de volverlo a hacer.
El derrumbe…
Vladimir Parra sentía que el mundo se le venía encima, por eso el último clavo ardiente del cuál buscó asirse, fue el de Carlos César Farías, el coordinador del PT, a quien le concedió la palabra para que dijera si lo apoyaba o no, como lo había propuesto el coordinador del PRI, que había dicho que si el coordinador petista decidía que siguiera como presidente Vladimir, la fracción del tricolor también lo apoyaría.
Sin embargo Farías Ramos pintó su raya y dijo que él no había estado de acuerdo con los últimos acontecimientos, como había sido el secuestro de las instalaciones del Congreso, “entonces si hay una propuesta para votar si debe haber un nuevo presidente, soy de la idea que debemos votar”.
Vladimir Parra se sintió perdido y mientras Livier Rodríguez, acusaba de traidor a Carlos César Farías, a quien le gritaba “pero limpio no te vas a ir, te llevas el dinero y ahora la coordinación de Gobierno Interno”, Parra Barragán, trataba de clausurar la sesión.
“Ya no habiendo más asuntos que tratar…”, decía, en medio de la inconformidad de todos los coordinadores parlamentarios que le decían que no se había concluido el debate sobre si se elegía o no a un nuevo presidente, y como había una propuesta, debía ponerse a votación, sin embargo en medio de los gritos Vladimir Parra, gritaba que “se clausura la sesión”, levantándose de su lugar y emprendiendo la huida seguido de las diputadas Ana Karen Hernández y Livier Rodríguez.
Vladimir Parra estaba fuera de sí, se llevó el micrófono, sus ayudantes apagaron las luces de la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, donde se estaba efectuando la sesión, Livier Rodríguez le gritaba al Director de Procesos Legislativos, que borrara la sesión de la computadora portátil del Congreso para que no quedara evidencia, sin embargo a pesar de los esfuerzos no lograron su cometido.
Asimismo las legisladoras que apoyaban a Vladimir Parra, le decían al Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno, que no levantara el acta de la sesión y el Director de Comunicación Social, Carlos Ruiz, le llamaba por teléfono al encargado de grabar las sesiones, para indicarle que ya se retirara, que ya todo había terminado.
Como los y las legisladoras de todos los grupos se mantenían en la Sala de Juntas, se ordenó que volvieran a encender la iluminación y que les llevaran micrófonos para proseguir la sesión, la cual se reanudó a las 20:58 horas, con la presencia de los diputados Carlos César Farías Ramos, del PT, Luis Fernando Antero Valle, del PAN; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del PRI; María Remedios Olivera Orozco, de MC; y Rosalva Farías Larios, de Nueva Alianza Colima, con sus votos ponderados.
Procedieron poner a votación la propuesta del panista Antero Valle y el resultado de la votación fue elegir al coordinador del PT, como nuevo presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, procediendo a rendir protesta en la misma sesión, levantándose el acta correspondiente.
De esa manera acabó la presidencia de Vladimir Parra, resultado de sus propios errores, creyó que con el respaldo de las diputadas Livier Rodríguez Osorio y Ana Karen Hernández, sería suficiente para continuar en el cargo, pero olvidó que las diputadas no tienen voto en las sesiones de la Comisión de Gobierno Interno.
Para cerrar…
*Ana Karen Hernández llama traidor a Carlos César Farías
*Esa misma noche del miércoles, la diputada del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Aceves, a través de su muro en la red social de Facebook, se pronunció en contra del coordinador de su bancada Carlos César Farías Ramos, a quien señala de no haberla tomado en consideración durante la discusión al interior de la Comisión de Gobierno Interno, en donde fue removido Vladimir Parra Barragán.
En su mensaje en la red social de Facebook, Ana Karen Hernández escribió: “desconozco la actitud del coordinador de bancada de mi Partido, el Partido del Trabajo, Carlos Cesar Farías Ramos, quien en la sesión de Gobierno Interno desestimó mi opinión personal como integrante del Grupo Parlamentario del PT respecto a que como grupo legislativo deberíamos respetar los principios de la Cuarta Transformación y mantener la unidad de la Coalición Juntos Haremos Historia, con Morena”.
“Es lamentable que no haya escuchado a su grupo y se hubiera aliado con el PAN y el PRI, partidos al servicio del Gobernador Nacho Peralta, para traicionar los principios y filosofía que nuestro movimiento ha adoptado: no robar, no mentir y no traicionar”.
“Además de la traición de la que hemos sido objeto por parte de nuestro coordinador, éste violó la Ley en sintonía con los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, MC y Nueva Alianza al instalar una sesión de la Comisión de Gobierno Interno de manera arbitraria, a la cual que no se convocó por el presidente y tampoco se hizo con al menos 24 horas de anticipación”.
Dice Ana Karen Hernández, que “en su afán por acallar las voces que se oponen al régimen de corrupción que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, las diputadas y diputados del PRIAN, MC y ahora PT, siguen violando la Ley de manera sistemática, lo que es causa de juicio político”.
Antes de concluir mencionó que “la ciudadanía está despierta y todo lo lleva en la memoria; la factura la cobrarán a todos ustedes en las urnas el año entrante.
Qué desfachatez. Sinvergüenzas”.
Hay que señalar que la diputada Hernández Aceves falta a la verdad al señalar que la elección del presidente de la Comisión de Gobierno Interno se hizo en una nueva sesión la cual fue convocada ilegalmente, pero bueno no es la primera vez que no dice las cosas como son, ya ve, aun cuando hay videos, dice que no estuvo en el auditorio de la FSTSE, donde fue sede alterna del Congreso.
**Para concluir solamente comentarle que la nueva presidencia de la Comisión de Gobierno Interno, ya está realizando actos de gobernabilidad, ya celebró la primera sesión el pasado sábado y se convocó a sesión ordinaria en línea, misma que se celebró el pasado domingo donde estuvieron conectados Vladimir Parra, Livier Rodríguez, Ana Karen Hernández, Claudia Gabriela Aguirre y Araceli García Muro, dijeron que lo hacían “bajo protesta”, un término que no está previsto ni en la Constitución local, ni en la Ley Orgánica, ni en el Reglamento del Poder Legislativo…
Fieles a su costumbre quisieron tronar la sesión, no pudieron, pero eso se lo comentaré en otra entrega “Desde la Curul 26”, hasta la próxima.