+Necesario revisar el pacto fiscal +Coincidencias con Gobierno Federal no es sometimiento y, diferencias, no son confrontaciones; le expresó en su mensaje el mandatario estatal +Ofrece seguir trabajando de manera coordinada por Colima
El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reiteró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que encontrará en su persona a un aliado, pues le reiteró que también es un demócrata como él, que intenta respaldar sus decisiones pero también defenderá sus puntos de vista, convicciones y perspectivas.
Lo anterior, aseguró, considerando que las coincidencias no implican jamás sometimiento y, que las diferencias, no significan confrontación, por lo que puntualizó que el debate de las ideas como norma para la construcción de la República, debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución.
“Estar conmigo o en mi contra, atenta en contra del federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824”, asentó el mandatario colimense en el marco de la gira de trabajo que realizó el Ejecutivo Federal por Colima.
Peralta Sánchez confirmó al Presidente que en él, encontrará a un interlocutor respetuoso, pues posee definición federalista y republicana, misma que expresa en todas las políticas y decisiones en las que participa; por lo que insistió en que disentir nunca más debe confrontar, pues recordó que mucha sangre se ha derramado para construir los cauces institucionales que permiten dirimir las diferencias.
Luego de darle la bienvenida al presidente, en el marco de la rueda de prensa matutina ofrecida en la explanada principal de las instalaciones de la Sexta Región Naval, en el puerto de Manzanillo, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo hincapié en que en Colima se han respaldado con entereza decisiones de su gobierno como el Insabi y la creación de la Guardia Nacional.
Insistió en expresar su preocupación por temas complejos como la necesidad de respaldar gobiernos municipales que enfrenta la dramática caída en los ingresos; refirió que otra muestra de solidaridad con la federación fue la implementación de acciones de control financiero y austeridad en el gasto, así como el cuidado de recursos.
El titular del Ejecutivo Estatal, solicitó el respaldo de López Obrador, pues luego de recordar que Manzanillo es el puerto más importante del país, símbolo de progreso y bienestar, señaló que también es motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada para impulsar tentativas ilícitas, que se demuestra con constantes aseguramientos de mercancía.
Externó que Colima debe proyectarse al porvenir y garantizar su viabilidad, por lo que señaló que así interpreta su presencia en la entidad; asentó que las dificultades siguen y su gobierno ha hecho esfuerzos financieros para cumplir obras clave como la creación del C5i, la restauración de Palacio de Gobierno y el combate al Covid-19.
Por ello, manifestó que es necesario revisar el pacto fiscal por el factor de distribución, ya que indicó que la entidad aporta mucho a la federación y recibe poco; al respecto, añadió que las participaciones federales siguen descendiendo, tanto, que coloca en situaciones apremiantes a gobiernos estatales y municipales.
Dado lo anterior, Peralta Sánchez expresó que se debe seguir encontrando equilibrio que favorezca a sociedades mediante el principio federal; ya que las crisis sanitaria, económica y de seguridad, requieren soluciones apremiantes.
Insistió en que se requiere capacidad e inteligencia para crear consensos, haciendo todo lo que esté al alcance para preservar el bienestar de las y los colimenses, pero ocupa del apoyo de la federación, por lo que reiteró que se suma a los esfuerzos para enfrentar conjuntamente las problemáticas.
Finalmente, sostuvo que el pueblo colimense aspira a obras importantes y grandes proyectos, expresó la necesidad de noticias de obra de gran liento que signifique impulso decidido al progreso.