-Forman parte de la serie “Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re-encuentro”, desarrollados por la comisión.
-Los talleres toman la idea de un viaje que propicia la reflexión de los actores escolares sobre sus aprendizajes ante la contingencia sanitaria y acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
-Recuperan experiencias de los docentes y favorecen su participación en la construcción de nuevos rumbos educativos: Etelvina Sandoval.
“El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia”, “Liderazgo directivo en tiempos de contingencia” y “Supervisión escolar en tiempos de contingencia” son los primeros tres talleres que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) pone a disposición de las autoridades educativas, docentes, técnicos docentes y directivos de educación básica, así como de equipos de supervisión de educación básica y media superior.
Los talleres pueden consultarse en la página electrónica de la comisión (www.gob.mx/mejoredu). Buscan apoyar a 1.6 millones de docentes para que reflexionen de manera colaborativa sobre sus aprendizajes y las consecuencias de la contingencia sanitaria por COVID-19 y acuerden cursos de acción contextualizados para el inicio del ciclo escolar 2020-2021.
Están contenidos en cuadernos digitales de trabajo que pueden desarrollarse de manera presencial o virtual y plantean situaciones de aprendizaje que buscan recuperar las voces de los docentes mediante el uso de la narrativa, los incidentes críticos, el análisis de casos, la espiral reflexiva, y recursos múltiples como lecturas, videos, audios, fotografías, infografías, entre otros.
En su presentación, la presidenta de Mejoredu, Etelvina Sandoval Flores, destacó: con esta contribución esta institución afirma su compromiso con las maestras y los maestros para avanzar hacia alternativas de formación continua que recuperen la riqueza de las voces de los docentes para contribuir a garantizar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación de excelencia y potencialicen la experiencia adquirida en la etapa de enseñanza durante la pandemia.
El primer taller denominado “El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia” se dirige a docentes y técnicos docentes de educación básica y tiene como propósito identificar áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes que permitan a las maestras y maestros repensar las formas de enseñar y aprender al regreso a las actividades educativas.
El segundo, titulado “Liderazgo directivo en tiempos de contingencia”, tiene como objetivo contribuir con las y los directores de educación básica a impulsar ambientes de bienestar y seguridad en la comunidad escolar y a fortalecer su gestión y liderazgo para avanzar, de manera colaborativa, a resignificar el papel de la escuela como espacio privilegiado para la enseñanza y el aprendizaje.
El tercer taller, “Supervisión escolar en tiempos de contingencia”, dirigido a personal con funciones de supervisión, asesoría técnica pedagógica y análogas en educación básica y en educación media superior, tiene el propósito de fortalecer su capacidad para acompañar a los colectivos docentes en los retos y oportunidades que la nueva normalidad plantea para su práctica, con base en la reflexión, comprensión de las experiencias y consolidación del trabajo colaborativo.
El próximo 7 de agosto se presentarán en la página web de la comisión (www.gob.mx/mejoredu) los talleres “Enseñanza y aprendizaje en tiempos de contingencia” y “Los equipos directivos en tiempos de contingencia”, que se dirigen a docentes y directivos de educación media superior, respectivamente.
De manera complementaria a estos talleres, a través del blog institucional Entre docentes se ofrecen los itinerarios formativos: “Arte, educación y emociones en tiempos de contingencia” y “Sistematización de la experiencia educativa, aprendizajes en tiempos de contingencia”.