Proporciona IMSS medidas de prevención en el transporte público

Con la puesta en marcha de la Nueva Normalidad, en caso de utilizar el transporte público, la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga una serie de recomendaciones para que el trayecto sea más seguro y se prevengan contagios por COVID-19.

Al respecto, la encargada de la Coordinación Auxiliar de Seguridad en el Trabajo, Guadalupe Elizabeth Chávez Zárate, exhortó a las personas a que procuren salir únicamente para lo necesario; sin embargo, si deben ocupar el transporte público, recomendó llevar cubrebocas, lentes protectores o careta y gel con base de alcohol al 70 por ciento.

Sugirió a los usuarios que al abordar el transporte lleven la cantidad exacta para pagar en efectivo y de esta forma se evita el manejo de dinero que ha tenido contacto con muchas personas, por lo que sugirió desinfectar las manos después de realizar el pago correspondiente.

Durante el traslado, la especialista recomendó traer puesto adecuadamente el cubrebocas y evitar tocarlo; no tocarse la cara, en especial ojos y boca, así como las superficies del vehículo, y tratar de conservar una distancia de por lo menos 1.5 metros de los demás.

Otros consejos son no consumir alimentos o bebidas, no tirar basura ni escupir; si estornuda o tose, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo, aun si usa cubrebocas. Si el clima lo permite, mantener las ventanillas abiertas para mayor circulación del aire, y respetar en todo momento las restricciones establecidas por cada medio de transporte. 

Al descender del transporte, desinfectarse las manos con gel con base de alcohol y en cuanto sea posible, lavarlas con agua y jabón.

Chávez Zárate reiteró el llamado a la población para que ante cualquier síntoma respiratorio no se haga uso del transporte público, colectivo o compartido.

Para finalizar, invitó a toda la población a tomar los diferentes cursos de la plataforma CLIMSS en la dirección https://climss.imss.gob.mx/, enfocados a la prevención del COVID-19, movilidad segura, retorno seguro al trabajo, plan de acción para el hogar, entre otros temas que son totalmente gratuitos y abiertos al público en general.