=Esto únicamente de marzo a junio del presente año y durante la emergencia sanitaria del Covid-19..
Alfredo Quiles Cabrera
De marzo a junio de este año se perdieron en Colima 4 mil 568 empleos formales, de acuerdo con los datos más recientes del número de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución dio a conocer las estadísticas de desempleo y creación de plazas nuevas durante los últimos cuatro meses, tiempo de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país.
De acuerdo a esa cifras del IMSS, de marzo a junio de este año se perdieron un millón 114 mil plazas, de las cuales 582 mil, es decir 52%, se ubicaban en Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Estado de México.
En la capital del país se eliminaron 183 mil 739 empleos, que representan 16% del total de plazas perdidas de marzo a junio por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Lo anterior significó una contracción de 5.3% de su plantilla laboral en el periodo de referencia, con lo que el impacto del recorte de personal en la entidad fue similar a la caída nacional de 5.4%.
Le sigue en orden de importancia Quintana Roo, con la destrucción de 113 mil 72 puestos de trabajo, principalmente del sector turístico, que es el motor económico de la entidad. Su mercado laboral ha sido el más afectado en el país, debido a que este recorte significó una contracción en su plantilla de 24% en los últimos cuatro meses, el ajuste más fuerte entre todos los estados para el periodo.
Otras entidades afectadas fueron Nuevo León y Jalisco, con la eliminación de 85 mil 725 y 82 mil 201 empleos formales, respectivamente.
De igual forma que la Ciudad de México, lo anterior se explica por la fuerte participación que tienen ambos estados en el empleo formal, que en conjunto concentran 17.1% del total del país.
Entre las seis entidades con mayor pérdida de empleos se encuentra en penúltimo lugar Sinaloa, con la eliminación de 58 mil 805 puestos, al registrar una contracción de 10% desde marzo pasado y sólo superada por Quintana Roo y Baja California Sur.
Finalmente está el caso del Estado de México, donde se destruyeron 58 mil 384 empleos en los últimos cuatro meses del año, relacionados con el sector industrial, comercio y servicios. A diferencia de Sinaloa y Quintana Roo, el impacto del recorte fue menor, de 3.6%.
COLIMA ENTRE LAS MENOS AFECTADAS
Entre las entidades que registraron una menor pérdida de empleos destacan Tlaxcala, con 3 mil 837 plazas o una contracción de 3.7%; Colima, con 4 mil 568 puestos o una contracción 3.3%, así como Tabasco, con 4 mil 753 empleos menos y una disminución de 2.7%.
La destrucción de empleos pasó de 344 mil 526 puestos en mayo a 83 mil 311 en junio, debido a la reapertura de algunas actividades económicas. Lo anterior trajo como consecuencia que el mes pasado algunas entidades empezaran a recuperar empleos.