-Lo hace a través de la serie digital Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior.
-Consta de cinco cuadernos que contribuyen a recuperar a la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad, luego del confinamiento por COVID-19.
-Los dos primeros ya pueden consultarse en https://www.gob.mx/mejoredu
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó en su página web los cuadernos 1 y 2 de la serie “Sugerencias para el regreso a las escuelas en educación básica y media superior”, mediante la cual ofrece a los maestros y directivos elementos para abordar los aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia, implicados en el regreso a las escuelas, luego del confinamiento ocasionado por el COVID-19.
La serie consta de cinco cuadernos destinados a docentes y directivos de primaria, secundaria, media superior, preescolar e inicial. Los dos primeros ya pueden consultarse en https://www.gob.mx/mejoredu. Los otros tres se publicarán en los próximos días.
De esta manera, la Comisión promueve un trabajo colaborativo, de ayuda mutua, que contribuya a romper con el miedo al otro y a recuperar la escuela como un espacio de tranquilidad y seguridad, física y socioemocional, que nos conecte con los otros y nos permita reconocernos en ellos,
El cuaderno número 1 denominado “Sugerencias para el regreso a las clases en la educación primaria” y el número 2 titulado “Sugerencias para el regreso a las clases en la educación secundaria”, otorgan propuestas para:
Conocer las experiencias y emociones vividas durante el confinamiento. Proporcionan ideas para abordar la situación socioemocional en el momento del reencuentro.
Restablecer los vínculos pedagógicos en el regreso a clases. Permiten contar con estrategias pedagógicas para atender las situaciones y contextos que encontrarán en sus aulas y en las escuelas.
Continuar con la educación, si volvemos a dejar temporalmente las aulas. Ante la posibilidad de un regreso intermitente a las escuelas, proporcionan elementos que faciliten la combinación de una educación presencial y a distancia.
En la construcción de las sugerencias se consideraron las opiniones de integrantes de comunidades escolares, así como el análisis de documentos nacionales y de experiencias internacionales. Adaptables y flexibles, están construidas desde un enfoque de inclusión en y para la diversidad.