Debido a que en el estado de Colima es común la reproducción masiva del mosquito transmisor del dengue, es fundamental prevenirlo y para evitar su proliferación es necesario realizar acciones de limpieza integral en el hogar, señaló la coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública en la Oficina de Representación Colima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alma Rocío Monterrosa Galindo.
Detalló que estas medidas se refieren a patios y azoteas limpias, retiro de cacharros donde se pueda almacenar agua limpia de lluvia o potable, eliminar del domicilio y alrededores los envases de plástico, vidrios o latas, ponerlos bajo techo, voltearlos o agujerarlos para que el líquido no se almacene.
Asimismo, tapar perfectamente tanques elevados para que no entre el mosquito, vaciar bebederos, limpiarlos y cepillar los bordes todos los días. Lavar los recipientes de uso de agua, diariamente, cambiar el líquido y mantenerlos permanentemente bien tapados.
Colocar las flores en floreros con arena húmeda y no en agua, además ponerlos vacíos boca abajo y efectuar las actividades permanentemente de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes para evitar criaderos del mosco, son acciones primordiales de prevención.
Monterrosa Galindo explicó que el dengue es causado por un virus que se transmite al humano por picadura del mosquito infectado, llamado Aedes Aegypti, que es común en Colima. El virus tiene cuatro variantes, por lo tanto, una persona puede enfermarse en varias ocasiones de dengue durante su vida.
Esta enfermedad se origina cuando el mosquito se infecta al picar a una persona con el virus activo, y una semana después puede transmitirlo a una o varias personas sanas. Es importante saber que el dengue no se transmite directamente de persona a persona, por lo que el trato hacia los pacientes afectados por el dengue debe ser normal.
La coordinadora Auxiliar Médico de Salud Pública resaltó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de espalda, dolor muscular y en las articulaciones, erupción de la piel en forma de manchas con relieve, tres a cuatro días después que comienza la fiebre, que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara; en ocasiones se presentan náuseas y vómitos; no suele provocar resfrío ni catarro y además, hay pacientes que pueden notar alteraciones en el gusto.
Monterrosa Galindo refirió que aunque existen medicamentos para disminuir el dolor y la fiebre, es importante no automedicarse, descansar, beber abundantes líquidos y consultar a su médico. Los casos graves requieren hospitalización, ya que necesitan tratamiento inmediato con suero y control de signos vitales.
La especialista del IMSS, indicó que las recomendaciones deben ser aplicadas durante todo el año y no solamente en ciertos meses (temporada de lluvias), ya que la reproducción del mosco es rápida, principalmente si encuentra lugares con agua limpia.
Monterrosa Galindo recomendó que ante cualquier síntoma, no aplicar la automedicación, ya que ésta podría generar problemas de salud más severos en lugar de revertir la enfermedad, por lo que sugirió acudir con las medidas preventivas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales del IMSS para una atención adecuada y oportuna, en caso de requerir atención médica.