- Los primeros días de la próxima semana estarían entregando la semilla a los productores de maíz 100% gratuita.
- La semilla se adquirió con recursos propios de Rafael Mendoza y Regidores y funcionarios del Ayuntamiento.
Con el fin de dar seguimiento a la aplicación del programa “Impulso para el campo de Cuauhtémoc” que llevará a cabo con recursos propios, de su totalidad al 100% de aguinaldo del presente año y la aportación económica de algunos miembros del cabildo y funcionarios del Ayuntamiento; la mañana de este 9 de julio el alcalde, Rafael Mendoza, sostuvo una reunión con productores de maíz del municipio, para darles más detalles acerca del convenio que ha establecido el Ayuntamiento, con una empresa privada (PROAVICOL) que se ha comprometido para adquirir el total de la cosecha que pudieran obtener los campesinos, al término del ciclo agrícola.
Rafael Mendoza recordó que su compromiso y el de algunos miembros del cabildo y funcionarios que se sumaron al proyecto; es otorgar la semilla para la siembra de maíz en el presente ciclo agrícola, en lo cual estarían invirtiendo poco más de 100 mil pesos.
Mientras tanto la empresa (PROAVICOL), estableció el compromiso de comprar, por arriba del precio en el mercado, el total de la cosecha de los productores inscritos al programa.
Sobre el tema de fertilizantes, el alcalde aclaró que correrá a cargo de los propios campesinos y, a quienes lo requieran, se les brindaría información sobre lugares o empresas que ofrecen los mejores precios del mercado, pues actualmente se tiene información que la tonelada anda en un promedio de 7 mil 100 pesos.
En cuanto al posible uso de maquinaria para la siembra dijo que si los productores lo requieren, ellos mismos podrían conseguir la maquinaria y él, como persona, vería la manera de apoyar con parte de los costos por el diésel.
Cabe mencionar que en el municipio de Cuauhtémoc la producción agrícola es de gran relevancia en la economía, por lo que es un acierto del edil, el apoyo tan oportuno a este importante sector.