*Inicia la reubicación gradual de unos y el retiro de otros, anuncia la Secretaría de Salud
En los 15 filtros sanitarios para la revisión y detección de personas que entraran al estado y presentaran algún criterio compatible para Covid-19 se han revisado a dos millones 532 mil 315 personas, de las cuales se dio seguimiento epidemiológico a más de 1 mil 500, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Este domingo 5 de julio fueron revisadas 23 mil 487 personas en estos filtros sanitarios, en donde desde su instalación -el 17 de marzo- hasta esta fecha se detectó a 237 personas con criterios compatibles para Covid-19 y 856 están en seguimiento activo con interés epidemiológico.
El coordinador estatal de estos filtros sanitarios, Gustavo Gaytán Sandoval, consideró que en el estado ya fue superada la etapa de importación de la pandemia y ahora se encuentra en las fases de dispersión y epidémica, por lo que se justifica la reubicación gradual de estos puntos de revisión y detección al interior del estado.
Explicó que los nuevos filtros fijos o móviles que será reubicados tendrán ahora dos funciones básicas, según el índice de positividad y de semaforización: detección de casos o contactos y supervisión al cumplimiento de acuerdos y protocolos sanitarios de los establecimientos, en acompañamiento a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Asimismo, serán retirados los puntos rurales porque han tenido ya menores números de detecciones y también se hará lo mismo con los filtros que están en la carretera libre Colima-Guadalajara, autopista Colima-Guadalajara, libre Tecomán-Cerro de Ortega y Manzanillo-Cihuatlán.
Y en una tercera etapa se retirarán los filtros que se encuentran en las centrales camioneras de Colima, Manzanillo y Tecomán y en el aeropuerto de Colima.