*El Senador hizo un llamado a reconsiderar el endeudamiento por 750 millones de pesos, a revisar a conciencia el tema y a estar a la altura del estado y de los colimenses.
El Senador de la República, Joel Padilla Peña, reprobó la intención del Gobierno del Estado de endeudar por varias generaciones a los colimenses, con la contratación de un crédito por 750 millones de pesos.
Tras reiterar su respeto por las decisiones tomen los poderes del estado y recordar que ya había hecho un llamado para que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez desistiera en su intención de enviar la iniciativa de dictamen al Congreso del Estado, el legislador indicó que no es conveniente incrementar el endeudamiento, que ya de por sí es alto.
Sobre el actuar de los diputados que dieron ingreso al trámite en la Comisión de Hacienda, el Senador se dijo respetuoso de las decisiones que se tomen en cada grupo político, sin embargo hizo un llamado a que cada quien, al interior de su filas, refuercen sus posiciones.
Recordó que el Partido del Trabajo está en sintonía con los lineamientos marcados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, que van en contra de endeudar a los mexicanos.
“El mismo Presidente de la República dio la orden al secretario de Hacienda de no avalar ningún crédito a los gobernadores hasta el 2021, o sea, pasándola es elecciones, incluso el Presidente señaló que lo quieren utilizar para las elecciones y no por el Covid, por ello que mi posición sigue siendo la misma, no lo voy a validar, no es conveniente el endeudamiento del Estado en este momento”.
Padilla Peña indicó que causa extrañeza que dicha iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, haya aumentado de 722 a 750 millones de pesos, 28 millones de pesos más que serán para amortizaciones y comisiones, pero ¿quién se verá beneficiado? Por ello debe haber transparencia respecto a ese gasto.
Recordó que incluso no hay transparencia en el manejo de la deuda actual, ya que se han revelado diversas cifras, pero lo cierto es que hay una gran cantidad de pasivos a proveedores, al Instituto de Pensiones y otras instituciones, además de los créditos a largo plazo, situación que se complicaría más con la suma de 750 millones de pesos a estos pasivos.
Por esta razón exhortó a votar en contra, a reconsiderar y a revisar a conciencia este tema, para estar a la altura de las necesidades de Colima y de los colimenses.