El Alcalde de Comala, Donaldo Ricardo Zuñiga, señaló que la realidad económica que se vive como gobierno municipal y donde el estado no está exento, obliga actuar de manera creativa y eficaz para buscar darle solución a la gente, porque los recortes presupuestales de la federación y la prolongada emergencia sanitaria, están causando estragos.
El munícipe comalteco y ex diputado local, explicó que la hacienda pública, suma en los últimos meses recortes por alrededor de $1 millón que impacta la aplicación de recursos en nómina, ejecución de acciones, gasto corriente, además, que los contribuyentes por el Coronavirus, han dejado de aportar sus obligaciones municipales.
Había compromisos de la federación en apoyar la terminación del C5, siendo instrumento de seguridad para fortalecer el tema que tanto ha lacerad a familias colimenses al quitar la vida de muchas vidas, incluidas personas inocentes en las balaceras por la delincuencia, lo cual con esta herramientas de vigilancia, seguramente aportara mucha mejor seguridad.
Además el rescate del monumento histórico de Palacio de gobierno, donde también el respaldo federal fue recortado y dejado al presupuesto estatal, no es posible quede inconcluso, se debe fortalecer y por supuesto requiere recursos, así como el tema de salud, en medio de esta pandemia.
Este tipo de acciones emprendidas por la administración estatal, hace se requiera por el estado obtener recursos a través del crédito, porque si no hay opción y compromiso de federación para auxiliar de otra manera, lo coloca en posición de conveniente, allegarse los recursos para solucionar lo propuesto.
Dentro de toda esta situación de requerimientos y necesidades, donde esta y radica la controversia, es el nivel de confianza que puedan tener los colimenses en quien será el dueño de ese crédito solicitado por el estado a través del gobernador.
Toca al legislativo, por donde pasará la aprobación de este crédito, analizar que clausulas y candados muy precisos evitarán que el recurso se fugue para otras tareas que no sean salud, rescate de monumento histórico de colimenses que es palacio de gobierno y como es la seguridad pública.
Sin embargo, si interviene la politiquería al entrar corrientes de uno u otro partido que defienden o van en contra de esta situación dependiendo sus fobias y filias partidistas, lo relevante será llegar a un acuerdo porque Colima necesita de recursos para responder a las familias colimenses en temas de seguridad y salud que no esperan.
El Presidente municipal Donaldo Zuñiga, estimó que se ocupa un análisis serio por parte del Congreso, alejado de trifulcas o gritoneos de gente contratada por alguna corriente partidistas, es momento de ser serios, recordando que en su momento cuando tuvimos como diputados que analizar, había compromisos que fueron verificados.
https://www.facebook.com/adcolima/videos/3067729929970877/