Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud de Colima confirmó que a 116 días de la contingencia con 699 casos acumulados y 91 defunciones.
Se han estudiado a 1 mil 743 personas, de las que se mantiene proporcionalmente el 96 por ciento relativo a pacientes locales y el 4 por ciento son pacientes de otras entidades del país.
El panorama epidemiológico muestra que hay 217 pacientes activos registrados en este momento en todos los municipios del estado, no hay uno que no tenga un caso positivo, la dispersión viral está activa en todos los municipios.
La distribución de casos aparece del siguiente modo: Minatitlán tiene 2 casos acumulados, Comala 4, Ixtlahuacán 6, Coquimatlán 7, Cuauhtémoc 10, Armería 2, (Verdes en el mapa de calor); Villa de Alvarez 56, Colima 74, Tecomán 93 y Manzanillo 436 casos acumulados.
La tendencia de casos es sostenida a la alza, cada vez con mayor número y más aceleración.
“Los municipios que tienen mayor movilidad por el asunto que sea, son los cuatro que concentran el mayor número de casos y decesos, Manzanillo con el 62 por ciento de los casos acumulados, Tecomán con el 13 por ciento, Colima con el 11 y Villa de Alvarez con el 8 por ciento. En su conjunto, tienen 94 por ciento de los casos totales”, comenta la secretaria.
Este fin de semana se registró el primer caso en un menor de un año de vida, ante lo cual Leticia Delgado asegura que en estos momentos de la contingencia es difícil saber quien es o no portador del virus: “pero lamentablemente es que aún con esa evidencia, aún con el aumento de casos, aún con el cúmulo de información disponible en todos los medios de comunicación, una mayoría de la población piensa que no pasa nada”.
“Es determinante que aprendamos a vivir las condiciones de la nueva realidad y que apliquemos las medidas de lo que es la movilidad regulada”, finalizó.