+Se debe ser insistente en la búsqueda de la inversión para su conclusión, puntualizó la historiadora del Arte, quien se pronunció en favor de que éste, no tenga partido ni color
La historiadora del Arte, Blanca Garduño, consideró que la remodelación que se lleva a cabo en Palacio de Gobierno es muy importante, ya que es donde se finca la identidad de los colimenses, además de que se resignificará su vocación, es decir, ahora se le dará un aspecto integral museológico.
Sabedora de que la inversión contaba con dos vías, la federal y estatal, sostuvo que es evidente que el gobierno federal ha limitado los recursos pues tiene otras prioridades, por ello comentó que habrá que ser muy insistentes en la búsqueda de patrocinios externos para ver el final del proyecto.
Visualizó que si no se recibe el recurso requerido, puesto que es un hecho que el federal ya no llegará, si de cualquier manera se invierte, puede rebasar los límites políticos porque aseguró que se vuelve una situación política, ya que expresó que si el próximo mandatario no está de acuerdo con el proyecto queda cancelado y se quedará a medias.
Deseó que el gobernador José Ignacio Peralta consiga la inversión para la conclusión de la obra, para llevar a buen puerto el proyecto de rescate de Palacio de Gobierno que tiene 142 años, asentó.
Por lo anterior, se pronunció en favor de que el arte no tenga partido ni color, añadió que el Ejecutivo Estatal debe cabildear en el Poder Legislativo para que se aprueben los recursos del crédito que será destinado a grandes obras como C5i y Palacio de Gobierno, puesto que no pueden quedar sin concluir ambos proyectos.
Quien fuera fundadora y durante 15 años directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recordó que en el pasado en Palacio había un área de Museo, con salas arqueológicas, de monedas, de armas y en una sección la obra de Alfonso Michel.
Pero –indicó- lo más importante en el lugar es el mural de Jorge Chávez Carrillo, al cual dijo que deben darle prioridad, puesto que el artista hace un discurso visual de la historia de México en los tres muros, en donde pone a Colima.
Luego de participar en un recorrido y explicación de los trabajos que se realizan en el lugar, ponderó los buenos acabados que han hecho como parte de la remodelación, aunque puntualizó que si ese espacio se va a resignificar como Museo de Arte Centro Occidente, es una oportunidad para meter la identidad colimense.
Blanca Garduño, nacida en la CDMX y emigrada a Colima hace 14 años, enfatizó que Colima tiene la posibilidad de tener una nueva museología, para ponerse al día en el Siglo XXI después de esta contingencia, pues dijo que la situación cambiará y se abrirán los ojos a un nuevo momento.
Agregó que con la nueva museología, la entidad podría ser punta de lanza, por lo que dijo que sería bueno considerar este nuevo sistema que se estudia en los museos, que tiene que ir a la par con la museografía.
Finalmente, manifestó que regresar a un museo tradicional no es opción, cuando se tiene la oportunidad de brillar en el país, porque sería el primero en su clase que se abre con esta nueva tendencia museológica.