El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Prevención Social Colima y el Centro de Justicia para las Mujeres Colima, participaron en la reunión virtual con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
El objetivo del encuentro fue el fortalecer las líneas de acción para prevenir la violencia familiar y de género, a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y del Programa de Fortalecimiento de Seguridad Pública (Fortaseg), de igual manera potencializar los factores protectores mediante las herramientas tecnológicas.
Resaltando que en el estado de Colima, el C5i ha venido a fortalecer las acciones focalizadas para la diversas áreas de prevención y atención de la violencia de género, que forman parte de las acciones que se realizan en el marco de la Estrategia de atención a niñas, niños y mujeres durante la contingencia sanitaria, misma que se trabajan en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres, como cabeza de sector en temas de género y que el Sistema Estatal de Seguridad Pública lo ha puesto en la agenda de seguridad como una de las prioridades de atención del C5i.
Sánchez Cordero expuso que celebra el seguimiento colectivo de acuerdos y reflexiones para generar alternativas en materia de seguridad, protección y justicia para las mujeres, niñas y adultas mayores.
Por su parte Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, comentó que se continuarán realizando reuniones virtuales para incrementar los impactos positivos en la sociedad.
Se recordó que una buena práctica busca la detección activa y oportuna para prevenir la violencia y garantizar la protección de los derechos humanos de la población.
En el encuentro participó Alfredo Chávez González, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Colima; Martha Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social; y Diana Elizabeth Cortés Vaca, titular del Centro de Justicia para las Mujeres.