En el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Estatal contra las Adicciones acordó integrar en su modelo de atención el factor de inclusión y el fortalecimiento de los factores protectores focalizados en regiones objetivo de mayor incidencia para prevenir y reducir el consumo de sustancias psicoactivas.
En representación de la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, la coordinadora de la unidad de asuntos jurídicos, Paloma Rodríguez Sevilla destacó la fortaleza del Consejo integrada por 47 instituciones públicas, sociales, privadas y de la sociedad civil para enfrentar, desacelerar y revertir el uso de las sustancias que causan adicción.
Señaló que la misión se orienta en tres indicadores como son postergar el mayor tiempo posible la edad de inicio del consumo, reducir esta práctica en adolescentes y desalentar el consumo de drogas en las mujeres, sobre todo las jóvenes.
Por su parte, la comisionada estatal contra las adicciones, Lizbeth Fernández presentó los avances del programa anual del Consejo en donde se destaca el 80% de avance en normatividad y prevención, así como en capacitación y acciones para el tratamiento y control.
Informó que entre otros avances se ha alcanzado el 90% con las acciones en los comités municipales contra las adicciones, y acotó que por la suspensión temporal de clases debido a la contingencia del Covid-19 están en espera los tamizajes escolares; sin embargo hasta el mes de marzo ya se tenía avance del 49% para estas detecciones oportunas y canalizaciones correspondientes.
El coordinador estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Guillermo Govea destacó que la percepción de riesgo ante el consumo de cualquier sustancia cada vez es más baja, por lo que apoyados en la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones se transformará el modelo prohibicionista hacia uno de prevención, tratamiento, y reducción de daño.
Por ello se privilegiará la inclusión la participación de niñas, niños, adolescencia y juventudes en el fortalecimiento de los factores protectores en las regiones con mayor incidencia.
Participaron de manera virtual el secretario general de gobierno, Rubén Pérez Anguiano, así como las 47 instituciones públicas, sociales, privadas y ayuntamientos que integran el Consejo.