Marisol Vega Luna, representante de la Dirección General del INFONAVIT en Colima, señaló que todo derechohabiente con un crédito hipotecario, tiene derecho a un seguro contra fenómenos naturales.
Indicó que este seguro está incluido dentro de las aportaciones del trabajador y para hacer uso de él, en caso de un desastre natural, deberá estar al corriente de sus pagos. Este seguro, de ser necesario, se deberá iniciar el proceso de solicitud ante las oficinas de INFONAVIT, para que personal de esta dependencia acuda al domicilio y haga una supervisión de los daños en la vivienda y con ello verificar qué tipo de apoyo se estará otorgando.
No es necesario, enfatizó, que la vivienda sufra daños mayores, pueden ser menores, pero siempre y cuando sean provocados por el fenómeno o desastre natural.
Respecto a aquellos derechohabientes que ya terminaron de pagar su crédito y aún no cuentan con sus escrituras deberán realizar el trámite ante la notaria que les corresponda o en su caso ante el INFONAVIT, pero por si alguna razón desconocen a qué lugar deberán acudir, entonces pueden acercarse a esta dependencia federal para que los asesore.
Recordó que derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el país y en el mundo, se están tomando todas las medidas sanitarias necesarias para la atención de los derechohabientes en diferentes tramites, en donde si hay atención directa en las oficinas, pero bajo todos los protocolos de salud, en donde el personal está siendo escalonado y se permite solo el ingreso de una persona para realizar los trámites correspondientes.
Ante ello, precisó también se han abierto muchos trámites que se pueden realizar vía remota, a través de la página oficial del INFONAVIT en donde el derechohabiente a través de MICUENTAINFONAVIT podrá realizar diversas acciones sin necesidad de acudir a las oficinas de manera presencial.
La funcionaria federal reconoció que derivado de la pandemia se tienen registrados hasta el momento 2 mil 600 personas que tienen crédito INFONAVIT y que se quedaron desempleadas, de éstos, han sido atendidos por la dependencia 1 mil 645 que han recibido apoyos.
Indicó que estos apoyos pueden ser desde el seguro de desempleo, también aquellos a los que se les redujo la jornada laboral y con ello el salario se les otorga un descuento hasta del 25 por ciento de descuento en su mensualidad. Estas solicitudes de apoyo se tienen que reportar vía internet, a través, también de su cuenta MiCuentaInfonavit.
Expresando que estos apoyos tienen que ser informados por los derechohabientes. Por lo que invita a quienes tengan algún problema acercarse a la dependencia pues todavía están vigentes.
Finalmente, señaló que siempre que haya voluntad por parte de los derechohabientes, siempre habrá una solución que se le pueda otorgar para cualquier problema que enfrenten para realizar los pagos de su crédito.