Municipios con alta densidad poblacional presentan incrementos importantes en contagios de Covid-19

Al señalar que Manzanillo presenta el mayor número de contagios de Covid-19 en la entidad, la secretaria de Salud en Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, informó que en los municipios con alta densidad poblacional como Tecomán, Colima y Villa de Álvarez los casos positivos están presentándose de manera acelerada.

Aunado a eso, refirió la funcionaria estatal, existe un notorio incremento de casos pendientes de resultado, de un día para otro, hoy son 80 los que esperan su confirmación o ser descartados, 39 no han requerido atención hospitalaria, otros 39 si están en hospitalización y este día solo hay dos decesos a la espera del resultado que los confirme o descarte por causas de Covid-19.

Con esta panorámica, subrayó, se tiene que en el estado mantiene una pandemia activa en el municipio de Manzanillo y con crecimiento al alza en las localidades de mayor movilidad y zonas conurbadas, mientras que en las zonas de menor densidad poblacional hay un menor crecimiento de casos.

Es por ello, reiteró, la necesidad de mantener la menor movilidad posible, “a menor exposición en la vía pública, menor número de contagios”.

Si la gente sale más de sus hogares, no solo a trabajar, sino a la playa, a reuniones con familiares o amigos, tendrán más riesgo de enfermarse, por lo que a mayor desplazamiento poblacional, sin duda, se tendrá un exponencial aumento de los casos.

En este sentido, ponderó, de ser así, cada vez se estará en menores condiciones de que las instituciones del sector salud tengan los espacios suficientes para brindar una atención adecuada para todas y todos con la calidad que se merecen.

El incremento de casos, reiteró, se ve reflejado en las personas que por las condiciones de su sistema inmunológico, de las propias defensas de su organismo, para enfrentar al virus y recuperarse de la enfermedad, son afectadas por otras enfermedades preexistentes como la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades respiratorias, entre otras y por tanto requieren estar dentro de un hospital para una atención más especializada. Este es el caso de quienes pueden llegar a una unidad de cuidados intensivos, de complicarse la gravedad de su situación.

Indicó que por ello es necesario e indispensable que se aumente la intensidad en la aplicación de las medidas que pueden evitar la enfermedad y el contagio a los adultos mayores y a los infantes. Mantenerse el mayor tiempo posible en casa, lavarse las manos correctamente y usar el cubrebocas si se sale a la calle, son las tres claves para que “demos juntos la batalla a este virus y ya no propiciar con nuestra actitud incrementar más los casos”.