Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informa acerca de cambios en los servicios que se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Al respecto, el coordinador Auxiliar de Atención Médica, Juan Gabriel Barrera Acosta, explicó que derivado de la actual situación por el SARS-CoV-2, se ha llevado a cabo una reorganización, a fin de proteger la salud de la población derechohabiente y no derechohabiente.
Indicó que se dará continuidad a la operación de Módulos de Enfermedades Respiratorias y de Triage, para brindar atención a todas las personas que en los últimos siete días haya presentado dos de los siguientes síntomas: tos, cefalea y/o fiebre.
La consulta de Medicina Familiar para personas con cita ya programada se mantiene; se pide a la población acudir solamente una persona y guardar adecuado distanciamiento.
Los derechohabientes que vivan con una enfermedad crónica, como hipertensión arterial o diabetes, y que no presenten síntomas de descontrol, podrá acudir por el tratamiento algún familiar para otorgar su medicamento y evitar la exposición del paciente; también deberán mantener el uso de cubrebocas y guardar el adecuado distanciamiento con otras personas.
A quienes en meses previos se les haya expedido receta resurtible, anunció, en las siguientes dotaciones les serán llevados los medicamentos domicilio, una vez que el Centro de Atención Telefónica “Call Center” les contacte.
El funcionario mencionó que permanece activo el servicio de Atención Médica Continua las 24 horas del día los siete días de la semana en las UMF No. 2 y 17 en Manzanillo, No. 3 en Armería, No. 6 en Quesería, No. 5 en Cuauhtémoc, No. 9 en Minatitlán y No. 19 en el centro de Colima.
Invitó a la población a acudir solamente una persona a la atención médica, salvo menores de edad o adultos mayores con dificultad para la marcha, quienes pueden acudir con un familiar, con el llamado reiterado de portar cubrebocas y seguir las recomendaciones del personal de la unidad.
Barrera Acosta apuntó que la generación de referencias ordinarias a la consulta de especialidades de Segundo Nivel se reordenará y solamente se derivarán las urgencias.
En tanto, los servicios de auxiliares de diagnóstico por laboratorio y de imagen ordinarios, serán reprogramados a fin de favorecer el aislamiento domiciliario de la población derechohabiente.
Los programas de Estrategias Educativas y de Promoción a la Salud que se brindan de forma grupal, tales como DiabetIMSS, NutrIMSS, ChiquitIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, JuvenIMSS Junior, El y Ella, Yo Puedo y Pasos por la Salud, posponen sus actividades hasta que la autoridad sanitaria lo indique.
El IMSS refrenda su compromiso en otorgar atención a la población con apego a las medidas de aislamiento preventivo en casa, higiene frecuente de manos y estornudo de etiqueta, para prevenir la propagación y contagio de COVID-19.