La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes con COVID-19, por lo que es muy importante que los derechohabientes con este padecimiento mantengan su tratamiento en las dosis y horarios establecidos, señaló el doctor Hugo Armando Díaz Ramírez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.
Subrayó que durante la emergencia sanitaria, los pacientes hipertensos deben cuidar su medicación y fortalecer las medidas de prevención para no requerir del ingreso a un hospital.
Díaz Ramírez, explicó que las acciones preventivas para los pacientes son las mismas que para la población en general, así como el quedarse en casa, aseo frecuente de manos, estornudo de etiqueta y usar cubrebocas al salir.
En caso de padecer falta de aire importante, fiebre no controlable y deterioro significativo del estado de salud, se debe acudir a los servicios de urgencias, apuntó.
El director de la UMF No. 19 aludió que la hipertensión arterial se define como un padecimiento multifactorial y sistémico donde las arterias tienen una presión persistentemente alta (mayor a 140/90 mmHg) y que esta enfermedad se ha asociado con el desarrollo de complicaciones como infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral, demencia, insuficiencia cardiaca, arritmias, insuficiencia renal, y complicaciones en el embarazo con preeclampsia o eclampsia.
Indicó que es fundamental que los pacientes con hipertensión se diagnostiquen en etapas tempranas de la enfermedad, pues existen complicaciones crónicas.
El especialista del IMSS refirió que el apego al tratamiento farmacológico, así como el desarrollo de hábitos saludables, reducen la presencia de enfermedades y proporcionan, además, un adecuado control del padecimiento.
Díaz Ramírez llamó a la población en general a ingerir frutas, verduras, carnes blancas, cereales y leguminosas, con la orientación del Plato del Buen Comer para tener hábitos saludables que favorezcan la salud.