Hubo 11 casos confirmados en internos; está controlado, informa Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó sobre 11 personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social de Manzanillo diagnosticadas como casos confirmados al Covid-19; este brote está controlado y los pacientes se reportan clínicamente estables.
La Subdirección de Epidemiología agregó que los internos con Covid-19 completaron su tratamiento farmacológico y continúan con medidas y cuidados generales, en espera de cumplir su resguardo estricto durante 14 días en módulos acondicionados y habilitados como áreas de contención en zonas aisladas para estos casos.
En este sentido, abundó que dentro de tres días se dará de alta sanitaria al último interno que tuvo síntomas compatibles de Covid-19. Por ahora, todos los casos están en calidad de ambulatorios y evolucionando satisfactoriamente con tratamiento adecuado.
Explicó que al no haber visitas al CERESO de Manzanillo desde el pasado 9 de abril de este año, el contagio pudo haberse dado por un posible caso asintomático casi imposible de detectar en los filtros sanitarios implementados.
Destacó la coordinación que se ha tenido con las instituciones para la atención de este brote y agradeció el apoyo que han otorgado las autoridades del CERESO de Manzanillo para mitigar esta situación por el coronavirus.
Al respecto, reiteró que en los CERESO de la entidad se aplica el Protocolo de actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 al interior de los centros penitenciarios, con estricto apego a los derechos humanos.
Por ello, se instalaron filtros de ingreso para vigilancia epidemiológica en los tres centros penitenciarios, en donde se realiza la vigilancia sanitaria y el monitoreo de la temperatura corporal.
Asimismo, desde el 8 de abril del 2020 se implementó con la coordinación de Atención de Emergencias de la COESPRIS un programa de nebulizaciones de hipoclorito de sodio con motobomba para sanitización de espacios abiertos de uso común en los centros penitenciarios.
A todas las personas dentro de los CERESO de la entidad (internos, personal de seguridad y custodia, administrativo y técnico) se les proporcionó cubrebocas.