*“Los felicito por haber sacado adelante el semestre. Todos forman parte de un antes y un después; estamos rompiendo paradigmas. Felicidades por trabajar sus proyectos en estas circunstancias, los cuales seguramente son de mucha calidad”: Priscilia Álvarez.
Este fin de semana fue inaugurada, de manera virtual, la cuarta feria de proyectos integradores de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima. Durante el acto inaugural, la Dra. Isabel Felicita Jover Jiménez impartió la conferencia “Estrategias inteligentes para destacar en la incertidumbre”.
En la inauguración, Lorena Hernández Ruiz, directora de esta facultad, resaltó el trabajo realizado por profesores y alumnos para hacer frente a este período de emergencia por COVID-19, y destacó que desde el 17 de marzo “empezamos a usar plataformas virtuales para darle seguimiento al proyecto educativo del semestre 2020-1, lo cual nos permitió mantener una comunicación asertiva con todo el conglomerado del plantel: estudiantes, docentes, directivos y administrativos”.
A partir de el viernes pasado, dijo, inició la presentación de Proyectos Integradores (PI) 2020 en modalidad virtual y adelantó que los trabajos presentados se relacionan con asesorías, consultorías, análisis de estados financieros, planeación estratégica, proyectos de inversión, diseño de campañas publicitarias, manuales de organización, procedimientos, diagnósticos situacionales, emprendimientos, informes finales para la toma de decisiones, informes de trabajos de tesis y tesinas de licenciatura y posgrado, entre otros.
Presente en el acto inaugural, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior dijo que “estar reunidos bajo estas condiciones nos permite estar cerca de todos los estudiantes que participan en estos proyectos y darnos cuenta de que podemos innovar, generar nuevos mecanismos de comunicación y estar apoyando la formación de alumnos en la Universidad de Colima”.
Al inaugurar el evento, Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada de Colima, señaló que ésta “es una época retadora que ha requerido de un esfuerzo muy grande, ya que donde hay crisis hay oportunidades y toda la comunidad lo ha hecho muy bien. El reto aún continúa y como institución debemos enfrentar muchas circunstancias, así que los felicito por haber sacado adelante el semestre. Todos ustedes forman parte de un antes y un después; estamos rompiendo paradigmas. Muchas felicidades por trabajar sus proyectos en estas circunstancias, los cuales seguramente son de mucha calidad”.
Una vez inaugurado el evento se dio paso a la conferencia “Estrategias inteligentes para destacar en la incertidumbre”, dictada por Isabel Felicita Jover Jiménez, consultora internacional que colabora con la Universidad de Colima desde el 2011.
La ponente señaló que podemos y debemos aprovechar esta contingencia como una oportunidad; “la vida nos mantiene vivos en la medida que somos capaces de aprovechar las oportunidades y aportar valor a través de estrategias inteligentes, como lo está haciendo esta universidad, dando el ejemplo a través de sus estudiantes en cuanto a lograr una vinculación con el sector empresarial y aportando sus proyectos como apoyo a la solución de los problemas que en estos momentos existen”.
La expositora agregó que la forma de destacar en un contexto mundial incierto “es desarrollando competencias estratégicas, pero el camino al éxito no se logra de un día para otro, para ello debe pasarse por el nacimiento de una idea, que se pone en marcha logrando llevar a la empresa a un funcionamiento regular, estable y después óptimo, permitiendo la expansión de la misma”.
Resaltó también que “este proceso estratégico nos llevará a la realización de un análisis y un diagnóstico, tanto interno como externo, para que con esa información podamos realizar un diseño de posibles estrategias, tanto empresariales como corporativas y detallarlas en tácticas para llevarlas a cabo, darles seguimiento y poder evaluarlas”.
Por último, Jover Jiménez dijo que “liderar inteligentemente una empresa significa el uso de estrategias de diferenciación ante la competencia, los clientes y el talento humano. Una época de contingencia no es la excepción, sino una oportunidad para destacar en la incertidumbre, implementando estrategias inteligentes”.