*Bloquean Calzada Galván, frente al Congreso; exigen intervengan diputados
*El Gobierno no actúa contra este tipo de unidades, denuncian
*Ayuntamientos sin facultades para otorgar permisos para la operaciones de Mototaxis, afirma Toscano Reyes.
*Amenazan con bloquear la autopista.
Alfredo Quiles Cabrera
Ante la falta de acciones concretas de parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Movilidad para impedir continué la operación de Mototaxis en varios municipios del Estado, pese a los compromisos existentes, concesionarios y choferes de Taxis del municipio de Tecomán se manifestaron este jueves ante el Congreso del Estado y bloquearon por varias horas la Calzada Galván de la Piedra Lisa a el Museo Regional de Historia.
Los taxistas de Tecomán fueron atendidos por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, quien asumió el compromiso de hacer uso de la máxima tribuna del Poder Legislativo para fijar un posicionamiento sobre el particular y realizar un exhorto al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Movilidad para que “se aplique la legalidad”, pues a todas luces el servicio de mototaxis “opera en la ilegalidad”.
“No se puede permitir que se expanda la ilegalidad, respeto a los trabajadores de mototaxis, que tienen el derecho al trabajo, pero debe encuadrar en marco jurídico”, dijo.
Toscano Reyes señaló que la ley de Movilidad dice claramente: “el Ejecutivo del Estado es el único que tiene responsabilidad de Movilidad y Transporte Público con el Estado. Hay que ser claro con la ciudadanía, los Ayuntamientos no tienen facultad para hacerlo”.
Dijo el legislador de Morena y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso que pedirá en Tribuna la aplicación de la Ley. “Que la Secretaría de Movilidad, junto con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y Guardia Nacional implemente operativos necesarios para poder guardar la Constitución”.
El tema de mototaxis encuadra en un tema de riesgo, como Presidente de Comisión de Salud “seré enfático en señalar que el transporte de personas en este tipo de vehículo (mototaxi) es inseguro y genera condiciones de vulnerabilidad para que cualquier ciudadano”.
CERRARAN LA AUTOPISTA
Los choferes de taxi exigieron soluciones y señalaron que en caso de no obtener en los próximo días respuestas a sus demandas “bloquearemos la autopista Colima-Manzanillo”.
Si bien descartaron que el Gobierno del Estado haya dado permisos de operación de mototaxis, si es necesario que ya se actué de manera inmediata en contra de este tipo de unidades, que además de ser ilegales son un riesgo para la seguridad de los usuarios, concluyó.