Alejandro García Rivera, líder del PAN en Colima, mencionó que el alarmante crecimiento de los índices delictivos y los recientes acontecimientos donde han perdido la vida decenas de colimenses a manos de la delincuencia, incluyendo al juez federal Uriel Villegas y su esposa; la diputada local, Anel Bueno y los siete policías estatales, son la muestra de que la estrategia en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, fracasó.
Resulta preocupante que, a pesar de que ha habido múltiples cambios de funcionarios en este rubro, no se ha logrado aplacar la ola de violencia en el estado, por lo que, en seguridad, nos encontramos ante un Estado fallido. La delincuencia organizada parece estarse burlando de la mala planeación y las acciones ineficientes que se han realizado por parte del gobierno federal, estatal y municipales, dijo.
García Rivera recordó que Colima ha tenido un notable incremento en delitos de extorsión, violencia intrafamiliar, robo, secuestro, homicidio, se ha señalado la presencia de cárteles de la droga y se le ha mencionado como uno de los estados con mayor cantidad de fosas clandestinas, lo que resulta alarmante, pues la ciudadanía está totalmente desprotegida con un gobierno que está rebasado por la delincuencia.
Reconoció que la inversión en la sede de C5i es importante, sin embargo, la estrategia de seguridad de gobierno del estado no funciona, las dependencias que participan en garantizar la seguridad de los colimenses no están dando resultados; por lo que exhortó al ejecutivo estatal a que, antes de solicitar un nuevo crédito, analice el funcionamiento de su gobierno y demuestre que este nuevo endeudamiento redundará en beneficios tangibles para Colima, priorizando una inversión en acciones efectivas.
“Colima está al borde del colapso entre la ola de violencia, la crisis económica, de salud generada por la pandemia y las intenciones de incrementar la deuda pública”, dijo el panista, “y es momento de que el gobernador tome las riendas del estado, antes de que se le vaya de las manos de forma definitiva”.
Finalmente, el dirigente del PAN en Colima, dijo esperar que los resultados de las investigaciones sobre los delitos cometidos en nuestro estado, comiencen a ser efectivos y dejen de quedar sólo en estadísticas que lamentar.