*“Es recomendable analizar la cantidad de tareas para que mamá y papá se dividan los deberes escolares y la realización sea lo más amena posible”: Sofía Martínez, CEDEFU.
Para mejorar el acompañamiento escolar en estos tiempos de pandemia, Sofía Martínez, colaboradora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), ofrece cinco recomendaciones que no sólo benefician a las y los hijos, sino también a los papás y las mamás.
La primera es charlar con los niños y niñas para explicarles la situación que se vive y por qué debemos permanecer en casa “mostrando una actitud positiva y motivada frente a la realización de tareas”.
La segunda es tener tiempos compartidos para evitar que las responsabilidades escolares recaigan sólo en uno de los padres; “es recomendable analizar la cantidad de tareas para que mamá y papá se dividan los deberes escolares y la realización sea lo más amena posible, con lo que se crea un clima de confianza y se reduce el estrés en los niños”.
La tercer recomendación “es poner a volar la imaginación y hacer divertida la realización de las tareas, dependiendo del grado que el niño o niña esté cursando, para así poder crear un aprendizaje significativo”. La cuarta es mantener la calma, “tratar de ser conscientes de que los niños y niñas aprenden a su tiempo y ritmo; si mamá o papá llegaran a estresarse, lo mejor es darse un tiempo de 15 minutos, respirar y luego proseguir con las tareas”.
La última es tener en cuenta el tiempo de descanso y de sueño de los infantes. Se recomienda tomar cinco minutos de descanso entre cada tarea, para que los niños puedan mantener la atención.