*Los trabajadores de Limpia y Sanidad incrementan la posibilidad de ser contagiados o adquirir contagios ya que el manejo de bolsas o cajas que las personas enfermas dejan en las calles.
Alfredo Quiles Cabrera
Al incrementarse el número de personas contagiadas por Covid-19 en el Estado y específicamente en el municipio de Colima “también se corre el riesgo de que personal del Ayuntamiento de Colima, específicamente de las áreas de Parques y Jardines, Recolección de Basura y de panteones, puedan verse contagiados de este virus”.
Lo anterior fue manifestado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, quien se pronunció a favor de incrementar el cuidado que se tiene con sus compañeros para que no se vayan a contagiar.
Luego de indicar que nuevamente se prenden los ‘focos rojos’ por el incremento de contagios, lo cual aumenta, desde luego, el peligro para los trabajadores, León Alam aseguró consideró que en caso que se presente un contagio masivo entre empleados de cualquier municipio se enfrentarían a un problema de salud muy grave por la falta de recolección de basura.
El líder sindical dijo que de acuerdo con el último reporte que nos da la Secretaría de Salud en el Estado “hubo 14 nuevos contagios de Covid 19, además de dos defunciones y aunque el foco de contagio más grande esté en Manzanillo, en donde por cierto ya murió un trabajador municipal, en Colima los contagios se incrementan y los fallecimientos ya llegaron a la capital en donde por lo menos tres personas se reportan fallecidas, aparte de dos más en Villa de Álvarez, que es zona conurbada y eso nos pone más en riesgo y nos da una sensación de más peligro”.
Mencionó que esta situación hace que el peligro de contagio en que se encuentran los trabajadores al servicio del ayuntamiento de Colima se incremente.
“En este sentido los trabajadores de Limpia y Sanidad, Registro Civil, Panteones, Barrido de la Zona Centro, Parques y Jardines, entre otros, incrementan la posibilidad de ser contagiados o adquirir contagios”, dijo.
El mismo riesgo corren los trabajadores que atienden a familiares de fallecidos en el Registro Civil al momento de hacer actas de defunción, por ejemplo, “y no se diga en las inhumaciones del panteón, así como en el barrido del centro y jardines en donde se recogen cubre bocas, pañuelos desechables y demás residuos de basura que la gente deja; lo mismo sucede en la atención en los procesos administrativos al interior de la presidencia municipal”.
Advirtió León Alam que “todos estos compañeros tienen una alta posibilidad de contagio y pueden llevar el virus a su casa y, por consecuencia, a su familia, por lo que debemos incrementar el cuidado que se tiene con los compañeros para que no se vayan a contagiar”.
Reconoció que, por indicaciones del alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, se han entregado cubre bocas, gel antibacterial, caretas, guantes incluso trajes completos para que en el panteón municipal se puedan realizar inhumaciones de alto riesgo sin que los trabajadores puedan ser víctimas de contagio.
Señaló que “el problema radica en que los directores de algunas áreas no exigen a los trabajadores que los usen, no les proporcionan el material de mara oportuna, por lo que urge capacitación a los trabajadores y una exhaustiva supervisión a los directores para que estén al pendiente de entregar el equipo que la administración municipal ha adquirido para la prevención del contagio del Covid 19 y reglamentar la obligación del uso de este equipo a los trabajadores”.