Felipe Santana, presidente de Canirac Colima comentó en entrevista que ha incrementado el servicio en mesas en sus restaurantes afiliados, sin embargo la cantidad de visitas de los comensales no han vuelto a ser las mismas que antes de la pandemia: “A partir del 1 de julio, cuando el tema de la economía se va a normalizar por el factor crediticio, aquellos que nos dieron oportunidad de aplazar los pagos a partir de esta fecha nos empezarán a cobrar, se nos va a venir una bola de nieve que comenzará a afectar también a la población en general, aquí es donde nosotros prevemos que más del 50 por ciento de los restaurantes no vayan a poder seguir adelante”.
Al momento hay 18 restaurantes (12%) en Colima y Manzanillo que se han visto obligados a cerrar originando una pérdida de casi 700 empleos.
Santana señala que el sector restaurantero generaba semestralmente 2 mil millones de pesos, ahora en estos 3 meses han perdido alrededor de mil millones de pesos en el estado.
Medidas sanitarias
Comenta que desde el inicio de la pandemia implementaron medidas sanitarias que marcaban la OMS y la Secretaría de Salud, ahora lo que más les preocupa es la semaforización y los porcentajes.
Han trabajado de la mano con el sector hotelero y reconoció que la campaña de noches a $1 peso que promueve la secretaría de Turismo es buena sin embargo prevé aún un camino complicado: “La movilidad hacia el turismo creo que va a ser complicada y nos llevará unos meses más, mientras los estados no sean sanos de visitar y la economía no permita que la gente pueda salir a hacer turismo, creo que va a ser un reto histórico”.
“Esta pandemia nos ha enseñado a evolucionar tan rápido que todavía no vemos cuales van a ser nuestras siguientes plataformas”