La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la pandemia de Covid-19 puede aumentar la obesidad infantil, debido a que en los periodos de vacaciones o fuera de escuela, como ahora sucede por la contingencia sanitaria, suelen darse incrementos de peso por la alta disponibilidad de alimentos ultraprocesados y falta de actividad física.
Personal de la coordinación de Nutrición de la dependencia indica que en Colima, 4 de cada 10 niños tienen un problema de obesidad, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, la obesidad se incrementó 24.9% en el grupo de adolescentes.
Po eso, se invita a que desde casa se puedan llevar a cabo acciones para evitar la obesidad infantil, como ofrecer el agua simple como primera opción de bebida y desayunar, comer y cenar comida hecha en casa que lleve verduras y frutas de temporada.
Asimismo, se recomienda planificar las horas para los alimentos, el tiempo para ejercitarse y los horarios de sueño, además de evitar la modificación de las rutinas de sueño vigilia, las actividades sedentarias y el uso indiscriminado de televisión y medios electrónicos.
Además, destinar tiempos para estar frente a pantallas o tablets y procurar hacer otro tipo de actividades relacionadas con el movimiento o la música.
Cabe mencionar que el 80% de niños con obesidad infantil se perpetuará en la edad adulta y se relaciona con diabetes, hipertensión arterial y síndrome metabólico, afectando de manera importante la calidad de vida de estos pacientes.
Al respecto, la Secretaría de Salud informa que una de las comorbilidades asociadas a las defunciones por Covid-19 es la obesidad, ya que el 24% de ellas tienen este perfil, cuya base recae principalmente en los estilos de vida que se tienen en alimentación y la actividad física.