Por Jesús Murguía Rubio
LO QUE FALTABA, REGRESAN EXTORSIONES TELEFONICAS Y VIRTUALES… tan sólo en la última semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, rescató a tres víctimas de secuestro virtual y evitó siete casos de extorsión telefónica en Colima. El primer hecho ocurrió en el Municipio de Villa de Álvarez, donde las autoridades lograron cortar la comunicación telefónica entre el agraviado y quienes lo mantuvieron por varias horas alejado de su casa, permitiendo así su retorno sin que se realizara el pago que estas personas exigían a sus familiares. En otras acciones de este grupo especializado, se rescató a dos hombres que a través de la línea telefónica y bajo amenazas mantuvieron ocultos en distintos sitios de la Ciudad de Manzanillo, siendo localizados por elementos de investigación de la Fiscalía del Estado. Además de lo anterior, en un solo día se lograron identificar siete números extorsivos con clave lada de la Ciudad de México, a través de los cuales intentaban realizar extorsiones en Colima, pero la oportuna intervención de las autoridades impidió el pago económico por parte de los agraviados. La mayoría de estas llamadas extorsivas provienen de centros penitenciarios del centro y norte del país, por lo que se sigue exhortando a la población a tomar medidas preventivas para evitar caer en el engaño. Las autoridades invitan a la sociedad a no contestar llamadas de números desconocidos, y en caso de tomar la llamada e identificar que se trata de una extorsión, colgar de inmediato y realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, o a través de las líneas de emergencia 089 y 911.
SIN VACUNA DEL COVID-19 SOLO QUEDA LA PREVENCION… Mientras no haya tratamiento ni vacuna contra el Covid-19 la “nueva normalidad” será con las medidas preventivas sanitarias y de higiene que actualmente prevalecen y que deben ser puestas en práctica todos los días y seguirlas al pie de la letra. Así lo dio a conocer Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de Colima, quien abundó que esta nueva normalidad obliga a nunca bajar las medidas de prevención, obliga a que mientras no se tenga una solución en cuestión de un antídoto, un tratamiento, o una vacuna, se tienen que seguir todos los días quedándose en casa y salir únicamente para actividades esenciales. Refirió que estas medidas deberán ser tomadas en cuenta por cada uno de los habitantes de este estado, con responsabilidad, como colimense se debe tomar la decisión de salir o no y bajo que consecuencias. Actualmente Colima se encuentra en un momento crítico de contagios. Entonces -dijo- tengo que decidir de arriesgarme de poderme contagiar y en este sentido probablemente me vaya bien, quiere decir que tenga síntomas leves, pero si no voy a requerir ir a un hospital y si me complico porque la enfermedad está haciendo estragos en mi cuerpo y no puedo salir, probablemente hasta la muerte. Resaltó que es lamentable que existan negocios no esenciales aún abiertos, como algunos bares u otro tipo de negocios, por cuestiones de riesgo sanitario únicamente lo esencial es lo que se tiene que tener abierto; sin embargo, reitero, la decisión está en uno, la decisión es platicar con la familia y hacerles ver el riesgo de salir. Subrayando que el lugar más seguro es el hogar y hacer todas las medidas de prevención para protegerse y proteger a la familia.
AHORA RESULTA QUE AL COVID-19 LE INVOLUCRAN A DIVORCIOS… La profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, Ana Josefina Cuevas Hernández, al hablar sobre las dinámicas familiares y de pareja, durante el confinamiento sanitario por la pandemia, dijo que para que éstas sean satisfactorias “requieren de trabajo diario, de comunicación y compromiso”. La Doctora Ana Cuevas, con amplia experiencia en temas de diversidad familiar, género, cambio sociocultural y emociones, encontró que en las relaciones de pareja hay conflictos y tensiones durante estos días de cuarentena, que pueden llevar a la ruptura de la relación. Estos hallazgos son parte de los resultados que arrojó la encuesta virtual sobre las relaciones de pareja en el contexto de la pandemia por COVID-19 realizada en estos meses, en la que casi un 30 por ciento de encuestados manifestó tener, por primera vez, intenciones de separación y divorcio. Para que las relaciones sean satisfactorias, comentó, es necesario un continuo compromiso económico, material, sexual y emocional. “Es muy importante para la persona sentirse satisfecha, atendida, entendida, y poder expresar de manera libre si tiene deseo sexual o si quiere comunicarse”, dijo la académica. Sin embargo, “muchas veces la forma en que hemos sido educados choca con la forma de entender, comunicar y de satisfacer en esos planos a la pareja”. Para las parejas del día de hoy, añadió la experta, “estos aspectos son importantes y cada vez tenemos más relaciones que son muy intensas, que exigen mayor comunicación, mayor pasión sexual, pero que al mismo tiempo son más frágiles y duran menos”. Entre estos retos, dijo, “se encuentran las altas posibilidades de ruptura, nuevos arreglos familiares, nuevos hijos, los dilemas sobre cómo mantener la sexualidad activa, cuidarse el uno a otro, cómo organizar el trabajo doméstico y cómo mantenerse juntos luego de eventos que desgastan la relación, entre muchos otros”.
PARA PRIISTAS ES EVIDENTE DESCONTENTO AL GOBIERNO DE AMLO… El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Rojas Orozco resaltó que ante las manifestaciones que en varios estados de la República se dieron en contra del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evidencian un descontento en contra de su mandato. Refirió que las manifestaciones son parte de la libertad que existe de expresión por parte de la ciudadanía, recordando que el propio mandatario federal hizo uso de este derecho durante su larga campaña política a través de los años, como cuando paralizo la vialidad del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Pero más que eso -exaltó el líder partidista- tras la manifestación en más de 40 ciudades de ciudadanos que rechazan el gobierno de López Obrador, una forma que un sector importante de la sociedad no está contenta con las decisiones que se están tomando, además los números son fríos, los resultados son catastróficos en materia económica, en seguridad, en el rubro que sea, los programas sociales manchados de corrupción. Indicó que el propio presidente recordó que el 2021 está cercano y que con ello la ciudadanía expresará en las urnas su rechazo o no al gobierno federal también, pues podrían estarle quitando, a través del voto, la mayoría con la que cuenta en la Cámara de Diputados para que se tomen decisiones serias, responsables, profesionales, no puede ser que desde ahí modifiquen a cada momento la ley a antojo del mandatario nacional. Consideró que el presidente de México si le está fallando al pueblo, “se lo van a decir en el 21, se lo van a decir el año que viene en junio el día de la elección, pero ya se lo empezaron a decir con manifestaciones”.