Diputadas federales repudian feminicidio de Francis Bueno

*La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guarda un minuto de silencio por la muerte de la diputada colimense, lo mismo hace el Congreso de Hidalgo.

Alfredo Quiles Cabrera

Diputadas federales de todos los partidos repudiaron el feminicidio de la legisladora de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, de Morena y demandaron nuevamente poner un alto a las agresiones contra las mujeres en el hogar, en las escuelas, la política o la calle.

De manera concreta propusieron ante la Comisión Permanente del Congreso emitir un exhorto a los congresos de 22 entidades para que armonicen su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, de modo que los cambios se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral del 2021.

Las reformas ya fueron aprobadas y promulgadas a nivel nacional en abril pasado pero todas las entidades están obligadas a homologar sus normas y no lo han hecho, advirtieron al señalar el caso de Bueno como uno más de violencia política que urge detener.

“Ese feminicidio es una evidencia de que no estamos todavía los gobiernos, los estados y desde la presidencia, con una respuesta acorde a lo que está sucediendo “, sentenció la diputada Guadalupe Almaguer (PRD).

REPUDIO

En tanto diputadas federales el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, en conferencia virtual, informaron que promueve un punto de acuerdo que exhorta a diversos congresos a armonizar su legislación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, con el propósito de que se promulguen y publiquen antes del inicio del proceso electoral de 2021.

El exhorto va dirigido a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

SENADO, MINUTO DE SILENCIO

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión a distancia guardó un minuto de silencio, como expresión luctuosa, por la diputada local de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez (Morena), secuestrada hace 35 días, y cuyo cuerpo fue encontrado el martes en una fosa clandestina.

La Senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), al dar inicio a la sesión de la Comisión Permanente, señaló que se debe investigar el homicidio y castigar a los responsables.

Pidió a los diputados y senadores que concurren a la Comisión Permanente guardar un minuto de silencio. La senadora Fernández Balboa y los secretarios de la mesa directiva, presentes en el salón de sesiones del Senado se pusieron de pie ante el salón sin ocupantes en los escaños.

Por su parte, los diputados y senadores desde sus dispositivos electrónicos, en su mayoría también se pusieron de pie en expresión de duelo por la pérdida de la diputada Bueno Sánchez.

SE UNE CONGRESO DE HIDALGO

De la misma manera, diputados de Hidalgo pertenecientes al partido Morena condenaron el secuestro y asesinato de su homóloga en Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina, luego de permanecer cinco semanas desaparecida.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su rueda de prensa matutina, sobre el hallazgo sin vida de Bueno Sánchez. También indicó que ya hay un detenido que participó en el crimen.

La legisladora del Distrito XVI con cabecera en Ixtlahuacán, Colima, fue secuestrada por un grupo armado la noche del 29 de abril en la comunidad de Tamala, de acuerdo con medios locales.

Ante esto, los diputados del mismo partido político en Hidalgo lamentaron el fallecimiento de su compañera y enviaron condolencias a los familiares de la víctima, a través de Facebook.

“Las y los diputados de Morena Hidalgo condenamos el secuestro y asesinato de nuestra compañera Francis Anel Bueno Sánchez, al mismo tiempo condenamos cualquier tipo de violencia política de género”, agregaron en su publicación.