* El Senador Joel Padilla señaló que más de 9 mil colimenses han sido afectados por la suspensión del servicio, al igual que restaurantes afiliados a la Canirac, a quienes les llegaron recibos con cargos elevados, a pesar de haber cerrado sus puertas por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El Senador Joel Padilla Peña presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhorte al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, a frenar los altos costos y los cortes del servicio de energía eléctrica, en medio de la pandemia del Covid-19.
El legislador explicó que en Colima más 9 mil usuarios de la CFE resultaron afectados por la suspensión del servicio, porque no pudieron pagar los altos costos estipulados en el recibo, ya que les llegaron con cargos duplicados y hasta triplicados.
Agregó que entre los afectados también hubo comercios y restaurantes afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a quienes les llegaron recibos elevados, a pesar que sus negocios estuvieron cerrados varias semanas debido a la contingencia sanitaria, lo que los pone al borde de la quiebra.
El legislador informó que ya tuvo contacto con el área de coordinación interinstitucional de la CFE para entablar una reunión de trabajo con la empresa suministradora de servicios básicos, con el fin de analizar la problemática, dar seguimiento y llegar a una solución adecuada.
Ante dicha situación Padilla Peña pidió que en el exhorto se instruya también al personal de la CFE a respetar y cumplir el acuerdo firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que con motivo de la pandemia determina el mecanismo de fijación de tarifas finales y energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.
También que sea revisado el aumento excesivo del monto de los costos de energía eléctrica y en su caso se condonen los pagos o se bonifiquen en bimestres posteriores, en beneficio de las y los usuarios afectados por esta situación de emergencia sanitaria.
Asimismo, que se exhorte a analizar la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica en el estado de Colima, ya que el 70 por ciento de sus habitantes viven en zonas con temperaturas de climas tropicales, pero la tarifa establecida en la entidad está basada en bajas temperaturas, ya que es promediada con los municipios y localidades ubicados en las faldas del volcán.