=Colimenses salieron a la calle, abrieron los comercios, pese a que no se han flexibilizado las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19
Alfredo Quiles Cabrera
Pese a que no ha sido levantada la contingencia sanitaria en el Estado y luego de la advertencia del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez de que no se levantarían ni flexibilizarían as medidas preventivas para contener al Covid-19 o Coronavirus, los colimenses abandonaron “su aislamiento social” y salieron a las calles de la zona centro de la ciudad una vez que muchos comercios abrieron sus puertas, violando las restricciones existentes sobre el particular.
Ante ello, la Dirección General de Promoción de la Salud de Gobierno Federal, por tercera ocasión consecutiva hizo un exhorto a la población colimense para mantener vigente el “quédate en casa” y no relajar las medidas implantadas para contener la epidemia de Covid-19.
La dependencia federal dio a conocer que en las últimas dos semanas solamente los estados de Nayarit y Puebla mostraron un decremento en la movilidad.
Por lo tanto, la dependencia federal de Salud hizo un llamado especialmente a 16 entidades del país que en este lapso de tiempo mostraron un incremento en su movilidad.
Estos son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Chiapas, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima y Zacatecas.
Recordó que si las demarcaciones tienen un incremento en su movilidad, probablemente se refleje en un incremento de los casos de Covid-19 y a su vez en un posible rebrote.
Por su parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señaló que es entendible que mucha gente tiene la necesidad de salir para tener el sustento diario, pero se necesita que la población se quede en casa un poco más.
“Nos parece entendible que a la menor perspectiva de oportunidad de salir las personas deseen hacerlo porque lo necesitan. Desde el punto de vista epidémico es muy importante resistir un poco más y en la medida de lo posible no salir a la vía pública para evitar contagiar o ser contagiados”, apuntó.