Luego de la manifestación registrada durante esta mañana en Casa de Gobierno por al menos 300 taxistas de varios municipios de la entidad y tras sostener una reunión con el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, se llegó al acuerdo de que a partir del 3 de junio se iniciarán operativos permanentes en varias localidades del estado para retirar a los mototaxis.
Así lo dio a conocer la líder estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Esther Gutiérrez Andrade, quien precisó que el compromiso -que ya está firmado- es que a partir de mañana 3 de junio se empezarán a hacer los operativos en los diferentes municipios del estado para que se pueda trabajar y que sean de manera permanente.
Externó que el problema de los mototaxis se debe también en mucho a la intervención de los presidentes municipales, quienes sin tener la facultad han permitido el tránsito de este tipo de automotores ilegales.
Indicó que debido a que la Secretaría de Movilidad no cuenta con el personal suficiente mientras que quienes están con las motos tienen mucha gente organizada que agreden hasta físicamente, “vamos a trabajar desde lo que es Movilidad, gobierno del estado con Seguridad Pública para que se puedan llevar a cabo estos operativos”.
Asegurando que lo que se va a realizar es que con toda la fuerza del estado se va a combatir este tipo de motos adaptadas.
La dirigente advirtió que el siguiente paso es ir a bloquear el Congreso del Estado porque hay una iniciativa para que se modifique la ley y, entonces, se pueda también prohibir lo de las motos adaptadas.
Finalmente, respecto a la posible entrega de un mayor número de concesiones, Gutiérrez Andrade enfatizó que hay un gran avance en este tema, recordando que se debe hacer un análisis profundo de la situación, pues se debe justificar porque se deben dar un número determinado de concesiones.
Por la mañana taxistas de Manzanillo, Tecomán, Armería, Colima y Villa de Álvarez, se manifestaron a través de una caravana vehicular en la capital del estado, exigiendo a las autoridades el retiro de los mototaxis, que consideran son ilegales y afectan de manera directa su trabajo e ingresos.
Fueron más de 300 unidades frente a Casa de Gobierno, invadiendo la Calzada Pedro A. Galván y Juan José Ríos, con choferes gritando consignas, logrando una comisión de diez integrantes, encabezada por el dirigente del FCT, Hugo Chávez Ríos y la dirigente estatal de la CNOP María Esther Gutiérrez Andrade, los recibiera el gobernador Ignacio Peralta.
Previo a su ingreso a la reunión, Hugo Chávez recordó que desde hace tempo se está pidiendo que se detenga a los mototaxis, pero no se ha dado ningún operativo con fortaleza, sino que día a día está apareciendo más mototaxis en los municipios de Tecomán y Manzanillo y la gente está inconforme porque la Secretaría de Movilidad no ha actuado en forma tajante en la detención de estas unidades.
Por su parte, Gutiérrez Andrade agradeció la atención del mandatario estatal para escucharlo y exponerle las dificultades por las que actualmente se atraviesan, pero también advirtió que en caso de que no haya resultados continuarán realizando las manifestaciones “porque creo que ya estuvo bien de promesas y de compromisos y no vemos resultados”.
Resaltando que lamentablemente con esta contingencia, los taxistas no tienen ni el 50 por ciento, de lo que ganaban en otros momentos y aparte tienen que estar lidiando con los mototaxis, es decir ahorita muchos ya están desesperados porque no tienen ni siquiera lo mínimo para llevarles de comer a sus familias.